Los trabajadores en Galicia del sector turístico rozan los 79.500 en el mejor verano de su historia

El sector turístico rozó los 79.500 trabajadores en Galicia este verano, “el mejor de su historia”, según lo califica la empresa de recursos humanos Randstad. “El verano de 2015 ha registrado el mayor volumen de trabajadores desde 2008. Entre junio y agosto de 2015, Galicia contó con un promedio de 79.490 empleados en el sector turístico, siendo julio el mejor mes, con 82.077 profesionales ocupados”, destacó la compañía.
Según sus datos, el aumento en el último año se sitúa en el 2,4%, mientras que respecto a 2008, cuando se registraron 72.688 de promedio durante la temporada estival, esta variación alcanza el 9,4%.
Con motivo del día internacional del turismo, que se celebra mañana, Randstad ha realizado un informe sobre el peso de este sector en el mercado laboral español. Este estudio se ha elaborado a partir de un análisis de los últimos datos publicados por el Ministerio de Industria Energía y Turismo, correspondientes a los meses de verano de los últimos ocho años.

importancia
Al respecto, destaca que “revela la importancia del sector turístico en la creación de empleo y la generación de oportunidades laborales”. De hecho, el verano de 2015 ha sido el mejor en términos de contratación de toda la serie histórica, según señala.
“Esto viene motivado, en gran medida, por el elevado volumen de trabajadores durante el mes de julio, que ha superado, por primera vez en la historia, la barrera de los 1,6 millones de afiliados a la Seguridad Social”, explica. El segundo mejor mes en términos de afiliación fue el de agosto de 2015, con 1.593.552 empleados en el sector.
Así, en el conjunto estatal, cuando se analiza la serie histórica desde 2008, se detecta que 2015 ha sido el mejor año en términos de incorporaciones y afiliación a la Seguridad Social, con un promedio de 1.584.399 trabajadores durante los tres meses de verano. Además, 2015 también ha registrado el incremento interanual más pronunciado, con un crecimiento del 4,4%. Tras un descenso cercano al 4% entre 2008 y 2009, el volumen de trabajadores en el sector servicios ha aumentado durante seis años de manera consecutiva, si bien estas variaciones, hasta 2013, fueron menos pronunciadas.
El ejercicio de 2014 ya creció por encima del 4% (4,3%), un incremento que ha alcanzado el 4,4% durante este año.
El análisis elaborado por Randstad destaca que las regiones del Mediterráneo fueron las que registraron  incrementos más pronunciados. Los aumentos de trabajadores en regiones de la zona centro y, principalmente, en la zona del Cantábrico, fueron más bajas, con variaciones de entre el 1% y el 3%.

factores
La climatología, la posición geográfica y la oferta de ocio y restauración de las regiones influyen de manera directa en el mercado laboral del sector turístico en la temporada estival.
De esta manera, Cataluña y Andalucía son las comunidades con más trabajadores, ambas por encima de los 260.000 empleados. Uno de cada tres trabajadores del sector se encuentra en estas regiones.

Los trabajadores en Galicia del sector turístico rozan los 79.500 en el mejor verano de su historia

Te puede interesar