Feijóo rechaza revisar ahora el modelo de financiación: No interesa a Galicia

Feijóo rechaza revisar ahora el modelo de financiación: No interesa a Galicia
BRU10 BRUSELAS (BÉLGICA) 09/09/2014.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó (d), participa en un debate del VI Foro de Cohesión sobre las oportunidades y los retos de la política de cohesi&oac

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que está a favor de estudiar la financiación de las comunidades autónomas aunque "ahora no" porque "no interesa a Galicia".
Durante el turno de réplica en el debate del estado de la Autonomía en el Parlamento gallego Núñez Feijóo ha dicho que en este momento revisar el modelo de financiación "solo interesa a los nacionalistas catalanes y no a Galicia".
"Esta vez no vamos a caer en la trampa de determinados nacionalistas que fueron los que más se beneficiaron del sistema pactado unilateralmente con el PSOE", ha afirmado Núñez Feijóo, que ha indicado que "en este momento de recesión" Galicia no va a pactar un nuevo sistema de financiación porque "no interesa".
En su intervención ha vuelto a reivindicar, sin embargo, una mejora en la financiación de los servicios públicos para paliar el efecto de la dispersión y el envejecimiento en su coste y ha asegurado: "No tengo inconveniente en discrepar con el Gobierno de España cuando pienso que los intereses de Galicia no están suficientemente valorados. Lo hice esta mañana".
Ha aludido de este modo, a la crítica que esta mañana hizo sobre las razones que ha habido durante la crisis para recelar de una "desconsideración" hacia Galicia.
"Como que año tras año se exija más cumplimiento a los que cumplimos y mengüe nuestro margen de maniobra quien después se reserva para sí mayores holguras y se jacta de hacer lo que a nosotros nos imposibilita hacer", ha dicho en una velada alusión al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro y al reparto de la relajación de los objetivos de déficit.
También ha reprochado que se pretenda culpar a las comunidades de decisiones que no son suyas, con obligaciones de gasto fijadas en el ámbito nacional "que no reparan en la financiación que las Autonomías precisan para poder aplicarlas ni que se haga nada para que sea posible".
Y, además, ha apostillado, que no se respete que los gallegos tienen derecho a las mismas prestaciones y servicios públicos que el resto de los españoles y que para esto es necesario que se tengan en cuenta seriamente sus circunstancias objetivas, como la dispersión y el envejecimiento en el caso de Galicia
En este turno de réplica también ha aludido de nuevo al caso de la mujer afectada por ébola, de origen gallego, y ha asegurado que cree profundamente en la sanidad pública de España, en los protocolos del Sistema Nacional de Salud y de las sociedades científicas.
"Se trabaja en España con rigor y sabremos más pronto que tarde, qué pasó, dónde estuvo el fallo y el problema", ha contestado a Francisco Jorquera (BNG), a quien le ha dicho que considera que no es bueno decir que la sanidad pública no es de primera, ya que "es de las mejores del mundo".
Ha defendido, en respuesta a Xosé Manuel Beiras (AGE), además, que la democracia en España y en Galicia no está "entubada", sino que está "plenamente en vigor desde hace casi 40 años" y ha criticado al histórico dirigente nacionalista por tener como "nuevo referente intelectual" a Pablo Iglesias, de Podemos.
"No digo que su discurso fuese malo, en ningún caso, pero no era para la Galicia de hoy ni para el Parlamento de hoy ni para la sociedad gallega de hoy. Es su responsabilidad, pero me preocupa su referente intelectual último, porque tras toda una carrera dedicada por lo menos a leer debería tener un referente intelectual sólido", ha concluido.
En respuesta a José Luis Méndez Romeu (PSdeG) ha afirmado que Galicia está mejor ahora que hace un año y que hace dos años, cuando Feijóo obtuvo la reválida para seguir al frente del Gobierno gallego.

Feijóo rechaza revisar ahora el modelo de financiación: No interesa a Galicia

Te puede interesar