El alcalde ourensano cree que su antecesor se apresuró a dimitir por su imputación

El alcalde ourensano cree que su antecesor se apresuró a dimitir por su imputación
fernández, en su despacho del ayuntamiento de ourense archivo ec.

El actual alcalde de Ourense, Agustín Fernández, ostenta ese cargo gracias a la dimisión del también socialista Francisco Rodríguez, sin embargo cree que esa renuncia no debería haber sucedido, por lo menos no tan pronto.

Así, lo indicó ayer Fernández, quien en una entrevista en la Radio Galega proclamó que el exregidor ourensano, que abandonó su cargo tras ser imputado en la operación “Pokémon” que persigue una supuesta trama de corrupción, “no debió dimitir en una fase tan inicial”, al menos, hasta que no existiese “una resolución judicial” firme, añadió.

Advierte de los posibles riesgos
de “judicializar” la vida política en cada caso de corrupción

El regidor socialista defendió una vez más la presunción inocencia de Rodríguez y advirtió de los posibles riesgos de “judicializar” la vida política en cada imputación.

 

avalancha

Estas palabras del regidor ourensano surgen en medio de una avalancha de casos de corrupción que azotan a los dos principales partidos. De hecho, la operación “Pokémon”, por la que Rodríguez está imputado, también ha salpicado a las filas populares, con varios regidores y ediles implicados.

El PSdeG, por su parte, no se queda atrás. Además de Rodríguez, hay varios ediles, incluido el expresidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil, Francisco Fernández Liñares. En esa causa también hay un edil ourensano del BNG.

Pero no solo el caso “Pokémon” afecta a los partidos políticos gallegos. La operación “Campeón”, que tiene imputados a cargos de los tres partidos, la operación “Carioca”, “Orquesta”, “Torre”. Un sinfín de procedimientos que se acumulan en los juzgados gallegos.

 

Excesiva judicialización

A pesar de esta realidad, que ya es vista por los ciudadanos como un problema de primer nivel, el regidor ourensano consideró ayer que “corremos el riesgo de que la denuncia y excesiva judicialización de todos los casos pueda llevar a que se utilice esta vía como intento de presión y amenaza”, y “no deberíamos llegar a ese extremo”, apuntó.

Llama a delimitar criterios para que no haya unos inculpados gobernando y otros no

Sobre el caso concreto de su predecesor en el cargo, Fernández consideró que en una fase tan preliminar “no se debe exigir el cese de un político”, y, así, abogó por la necesidad de buscar “criterios homogéneos”, a la hora de determinar la asunción de responsabilidades, para evitar situaciones en las administraciones públicas en que haya “gente imputada que sigue gobernando y otra que no”.

En esa misma entrevista, según Efe, el alcalde –quien vio necesaria la renovación del PSdeG tras los últimos resultados electorales– criticó la denuncia presentada por el PPdeG de Ourense sobre supuestas irregularidades en 34 contrataciones realizadas en 2012 y subrayó que todas ellas son personal “esencial”.

“La Diputación de Ourense está haciendo un ERE y al mismo tiempo contratando personal porque lo considera imprescindible”, concluyó Fernández, quien no descartó que se trate de una “maniobra de despiste” para que no se hable de la institución provincial, actualmente en el punto de mira por la investigación abierta al expresidente José Luis Baltar Pumar, acusado de un presunto delito de prevaricación administrativa continuada en la contratación de personal.

El alcalde ourensano cree que su antecesor se apresuró a dimitir por su imputación

Te puede interesar