Bruselas autoriza la candidata de Pfizer que permitirá vacunar desde el domingo

Bruselas autoriza la candidata de Pfizer que permitirá vacunar desde el domingo
Un dosis de la vacuna contra el Covid-19 de Pfizer | ABIR SULTAN

La Comisión Europea autorizó ayer el uso de la vacuna del covid-19 desarrollada por Pfizer y BioNTech, unas horas después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) confirmara su seguridad y eficacia, lo que abre las puertas a lanzar a partir del próximo domingo campañas de vacunación en todos los países de la Unión Europea (UE).  

La presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, aseguró en una comparecencia que esta licencia abre “un capítulo importante en la lucha contra la pandemia” y permitirá lanzar las campañas de vacunación el próximo domingo “al mismo tiempo y en las mismas condiciones” en todos los países europeos, a los que llegarán las primeras dosis desde la fábrica de Pfizer en Bélgica “en los próximos días”.

“Es una buena manera de terminar este año tan difícil y finalmente empezar a pasar página en lo que respecta al Vovid-19”, añadió, calificando la vacuna de “un verdadero producto de innovación europea” al haber sido desarrollada junto al socio alemán BioNTech, una victoria que consideró “una verdadera historia de éxito de la Unión Europea”.

Por su parte, la directora de la EMA, Emer Cooke calificó el respaldo al fármaco como “un logro científico histórico” y “un paso significativo en la lucha contra esta pandemia que está causando sufrimiento y dificultades a tantas personas en todo el mundo”.  

Esta licencia condicional incluye “las correspondientes garantías, controles y obligaciones” para las farmacéuticas, y proporciona una “base científica sólida para lanzar los programas de vacunación con un plan continuo de control y supervisión de la vacuna”, celebró Cooke.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, consideró esto como “un momento decisivo en la lucha contra el Covid-19” y pidió vacunar a los 446 millones de europeos “de manera segura, eficiente y justa” porque las vacunas son “nuestro billete para salir de la pandemia, recuperar nuestras vidas y hacer que nuestras economías remonten”.

 

Efectos secundarios

El ensayo clínico en 42.000 individuos de más de 16 años a los que les fue inyectada la vacuna de Pfizer determinó que tiene una eficacia del 95%, también en mayores de 65 años y grupos de riesgo, y no mostró ningún efecto secundario grave, más allá de los comunes a otras vacunas, como el cansancio, dolor de cabeza, dolor muscular o en las articulaciones, fiebre, escalofríos y molestias en el lugar de la inyección.

El jefe del CHMP, Harald Enzmann, reiteró que “no hay evidencias de riesgos inaceptables” de la vacuna, aunque destacó que hay “muy pocos datos sobre el uso de la vacuna en mujeres embarazadas porque no había suficientes casos de estos en el ensayo clínico, así que se recomienda ir caso por caso, evaluando el riesgo individual en cada persona”.

Además, como se han observado reacciones alérgicas en los países donde ya se administró la vacuna a los ciudadanos, la EMA pide “monitorear durante 15 minutos tras administrar la inyección” a los vacunados.

Por su parte, la directora general de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, y la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, defendieron que “los beneficios de la vacuna superan a los riesgos, por eso se concede autorización condicional”. “Hay datos sólidos y suficientes para dar una evidencia de la calidad y eficacia de esta vacuna”, agregó Lamas.  

Asimismo, expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron ayer de que en la próxima semana prevén aprobar el uso de emergencia de la vacuna de Pfizer para empezar inmunizar a finales de enero.

Bruselas autoriza la candidata de Pfizer que permitirá vacunar desde el domingo

Te puede interesar