Rajoy asegura plena libertad en el 21-D frente a posibles injerencias

Rajoy asegura plena libertad en el 21-D frente a posibles injerencias
GRAF971. MADRID, 15/11/2017.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, que tiene como asuntos principales la crisis política en Cataluña,

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, garantizó ayer que en las elecciones catalanas del 21 de diciembre se podrá votar con “plena libertad” frente a la amenaza de posibles injerencias extranjeras en esos comicios.
Rajoy, en la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, aseguró que la democracia cuenta con instrumentos suficientes para que eso sea así.
Tanto él como su vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y varios ministros tuvieron que contestar a varias preguntas sobre la situación en Cataluña en una sesión plenaria con cruce de reproches entre Gobierno y dirigentes de varios partidos.
Entre ellos, Gabriel Rufián, de ERC quien exhibió ante el hemiciclo unas esposas y confió en que el presidente del Gobierno acabe “algún día con unas de estas”. Vistiendo una camiseta con las fotografías de los antiguos miembros del Govern encarcelados, Rufián denunció que el Gobierno central hizo de las cárceles la “pesadilla” de los catalanes, “pesadilla” que tendrá su réplica para el Ejecutivo en las urnas.

El programa electoral del PP
Para el portavoz de ERC, las esposas son “el programa electoral” del PP, como pudo demostrarse con el encarcelamiento de los consellers y su “paseo” por las calles de Madrid en un furgón policial antes de su ingreso.
Rajoy garantizó el normal desarrollo del 21-D en respuesta a una pregunta del líder de Cs, Albert Rivera, quien afirmó que todos los nacionalistas antieuropeos van a trabajar para que las autonómicas no se celebren con “garantías y seguridad”.
Y por eso instó al jefe del Ejecutivo a aclarar qué va a hacer para evitar el “hackeo y los sabotajes” desde territorio ruso de los que dijo que avisaron el propio ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis.
Si bien Rajoy admitió que esas injerencias se produjeron en otros países, subrayó que las decisiones que se adoptan en materia de seguridad “no se cuentan antes de tomarlas”, sino una vez que se notaron sus efectos.

La comparsa
Ante el escenario existente en Cataluña, Sáenz de Santamaría acusó a Podemos de actuar como “comparsa” de los independentistas y se mostró convencida de que la ruptura del pacto en el Ayuntamiento de Barcelona es un “pago anticipado” para poder estar en el gobierno de la Generalitat. “Quieren liderar el bando de los independentistas”, le dijo al portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, quien acusó al Gobierno de carecer de proyecto.
Reproches en relación con Cataluña hubo también por parte de Rajoy al líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien le preguntó si cobró sobresueldos en “B del PP y consideró que este partido “responde al papel de una organización delictiva”.
El presidente del Gobierno le contestó con lo que auguran las encuestas a Podemos: “Cada vez que viene usted aquí tiene menos votos y menos apoyo por parte de los españoles”.
“Acabarán poniéndole a usted la moción de censura, y lo peor de todo esto para usted es que puede prosperar”, aseguró Rajoy.

Rajoy asegura plena libertad en el 21-D frente a posibles injerencias

Te puede interesar