Autónomos piden mesa de diálogo para ajustar las cotizaciones a los ingresos reales

Autónomos piden mesa de diálogo para ajustar las cotizaciones a los ingresos reales
eco08. vitoria, 21/03/2012.- el presidente de federación española de asociaciones de trabajadores autónomos, lorenzo amor (c), durante un acto celebrado hoy, 21 de marzo de 2012, en vitoria en el que ha considerado que la reforma labo

El presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha pedido una mesa de diálogo con el Ministerio de Empleo para que las cotizaciones de los autónomos se actualicen según sus ingresos reales y no de manera lineal, como se está haciendo hasta ahora.

Según Amor, existen en España unos 400.000 autónomos con un rendimiento neto o diferencia entre ingresos y gastos de 8.000 euros anuales y, sin embargo, cotizan por 11.000 euros, mientras que algunos de los que ingresan hasta 700.000 euros cotizan por esa misma cantidad, y se da el caso de que existen otros que cotizan menos que sus asalariados.

Cuando los autónomos "coticen en base a sus rendimientos netos, se evitará que la gente entre en la economía sumergida", según Amor, para quien la aspiración del colectivo es que en 2015 las cotizaciones sean según los ingresos y que ese año se acabe con las subidas lineales.

El último aumento de la cotización para los autónomos del 2 % supone que en los últimos diez años el incremento total se ha elevado a un 15 %, según Amor, para quien este incremento, unido a la subida del 22 % a los autónomos con más de diez trabajadores y a los societarios, supondrá como mucho unos 500 millones, cifra que no arreglará el déficit de 6.000 millones del régimen de este colectivo de la Seguridad Social.

"Los problemas estructurales de la Seguridad Social no se arreglan en un año", según Amor, quien ha recordado que el 85 % de los autónomos cotiza por la base mínima de 11.000 euros al año.

Amor, que ha presentado en Sevilla el barómetro anual sobre la situación de los autónomos en Andalucía, ha asegurado que existe un "indudable cambio de tendencia en la economía española" y que el aumento del número de autónomos va a seguir durante este año "de forma más lenta y suave" de lo que este colectivo desearía.

Su previsión es que en 2014 haya 50.000 autónomos más, a los que habrá que sumar los entre 125.000 y 130.000 empleos generados por el colectivo en cuanto la economía crezca un 1 %.

De la situación actual de los autónomos ha señalado que un tercio de ellos "empieza a respirar", pero que hay otro tercio "que las sigue pasando canutas".

Los autónomos fueron los primeros en destruir empleo en 2008 y van a ser los primeros en crearlo, ya que un tercio de ellos prevé contratar a alguien en 2014, y uno de cada cuatro lo ha hecho en 2013, ha dicho.

Entre 2008 y 2012 se perdían en España 243 empleos autónomos al día, mientras que en 2013 se han ganado 79 diarios.

Los principales obstáculos para los autónomos siguen siendo la falta de crédito -un 70 % ha chocado con restricciones- y la morosidad -el 60 % soporta morosidad pública o privada-, ya que en el último año sólo se ha logrado rebajar el tiempo para cobrar de una media de 151 a 129 días.

Autónomos piden mesa de diálogo para ajustar las cotizaciones a los ingresos reales

Te puede interesar