El confinamiento visto a través del objetivo profesional y aficionado

El confinamiento visto a través del objetivo profesional y aficionado

El confinamiento a causa del coronavirus fue un momento muy duro para todos, pero en el que se dieron varios fenómenos: las calles se vaciaron y la imaginación de la gente echó a volar para hacer este trago más llevadero. Afundación recoge ahora dos visiones diferentes de esta situación, la profesional y la aficionada y las pone a disposición del público en su sede y en el Obelisco.

La primera de ellas es “Galicia en vilo”, una recopilación de trece paneles, con instantáneas a ambos lados, en el que se refleja la visión de varios fotoperiodistas profesionales de este periodo. Tal y como explicaba durante la presentación la coordinadora del Área de Cultura de Afundación, Paloma Vela, cuentan con imágenes “lo que no pudimos ver” desde nuestros hogares.

Esta es la visión que se podrá disfrutar al aire libre y está coordinada por Miguel Riopa, quien destacaba que durante el confinamiento, los fotoperiodistas fueron “os ollos da sociedade”.

Los propios profesionales de la imagen acompañan cada instantánea con un pequeño texto, que completa esta muestra, además de un código QR, con el que los viandantes podrán echar un vistazo al curriculum de cada uno.

Segunda parte

La otra parte de la muestra, “Primavera tras la ventana”, se podrá disfrutar en la sede de Afundación, en concreto, en su planta baja.

Explicaba Vela que durante el verano empezaron a recibir peticiones de particulares para enviarles fotografías de su visión del confinamiento, así como reflexiones sobre él. Durante todo el periodo estival continuaron recibiendo instantáneas, de las cuales en septiembre tuvieron que hacer una selección.

En total fueron 35, que desde ayer lucen en la fundación, “imágenes particulares, de domicilios”, señalaba Vela, “imágenes que nos representan a todos”.

La coordinadora del área cultural mostraba su satisfacción al explicar que, durante la recepción de las fotografías, confirmaron que los perfiles de quienes las enviaban “eran muy dispares”, por lo que se alcanza un abanico de visiones muy diferentes.

Esta muestra está acompañada de textos creados por la escritora Inma López Silva, que no pudo acudir a la presentación, pero que a través de un breve vídeo agradeció y explicó su participación en el proyecto.

El confinamiento visto a través del objetivo profesional y aficionado

Te puede interesar