Cada año nacen en España 4.000 bebés con problemas de corazón

Un médico observa a un bebé dentro de una incubadora. EFE/Archivo
|

Estos son algunos de los datos que la fundación Menudos Corazones ha facilitado en la víspera del Día Internacional de las Cardiopatías Congénitas, un defecto cardíaco que afecta anualmente a ocho de cada mil niños nacidos vivos en todo el mundo.

"Celebrar este día significa un reconocimiento a los pacientes y a sus familias, pues aún son muchos los problemas diarios a los que se enfrentan, y de ahí la importancia de concienciar a la sociedad", tal y como subraya Amaya Sáez, directora de la fundación.

Pese a ser el defecto congénito con mayor incidencia en España, las cardiopatías congénitas son "unas grandes desconocidas", según Sáez, y, por ello, para cambiar esta realidad y sensibilizar sobre esta problemática, la fundación ha lanzado un vídeo divulgativo protagonizado por niños y jóvenes con cardiopatías, que se puede ver en el siguiente enlace: http://youtu.be/A-PjFKMovPM

Bajo el lema "Moviliza tu corazón: 14F", se desarrollan en diferentes puntos del país iniciativas promovidas por socios de la fundación y sus familiares, voluntarios y entidades colaboradoras.

Entre estas iniciativas están la organización de charlas de sensibilización en centros educativos o laborales, la de actos benéficos, la difusión de testimonios de personas afectadas o simplemente vestir la camiseta de la ONG.

Menudos Corazones, que cumple diez años de trabajo a favor del desarrollo integral y la mejora de la calidad de vida de los niños y adolescentes con problemas de corazón, ofrece a los pequeños diferentes programas asistenciales como atención psicológica, pisos de acogida para familias que se desplazan a Madrid por motivos médicos o acompañamiento y juego lúdico-educativo en hospitales.

Mañana, en un día tan especial, arrancarán dos importantes campañas solidarias a favor de la fundación.

Por una parte, la compañía IKEA, por segundo año, donará un euro por cada menú infantil saludable vendido en sus restaurantes, y por otra la empresa Top Rank, bajo su marca EnRacha, iniciará su apoyo a albergando la gala de su décimo aniversario así como la celebración de varios bingos benéficos.

Cada año nacen en España 4.000 bebés con problemas de corazón