La Xunta da luz verde al primer PGOM de la historia de Sada tras casi un decenio de tramitación

La Xunta da luz verde al primer PGOM 
de la historia de Sada
tras casi un decenio de tramitación
El Gobierno de Sada compareció unido solo un par de horas después de conocer la orden de la Xunta

Luz verde de la Xunta al primer Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) de la historia de Sada. La conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato, notificó personalmente al alcalde, Benito Portela, la orden de aprobación definitiva del documento que “vai permitir avanzar nun modelo de desenvolvemento urbanístico e territorial asentado no respecto á sostibilidade ambiental e ás demandas das necesidades de infraestrutura e dotacións que este concello precisa”, indicaron desde el Gobierno de Sada que, solo unas horas más tarde, compareció ante los medios de comunicación para dar cuenta de una resolución “histórica” para el municipio, del adiós a la ordenanza urbanística provisional de 2006.
En el acto estuvieron siete de los ocho ediles que suman de los tres partidos en el Gobierno de Sada: Sadamaioría, PSOE y BNG.
El responsable de Urbanismo y Empleo, Francisco Montouto, al que todos los compañeros reconocieron “boa parte” del éxito de la aprobación del documento, se encargó de explicar que la aprobación previa a su entrada en vigor solo queda pendiente de que el municipio introduzca cambios “menores”, si bien la orden no está condicionada y “só establece diferentes puntualización a introducir en canto á normativa” y “deixa en suspenso a área de planemento transitorio APT-UEI-8 da rúa Párroco Villanueva”.

Proceso
Después de casi diez años de tramitación, de tres equipos dirigentes, de colores distintos, el municipio sadense “contará cun instrumento de planeamento que, además de dotar de seguridade xurídica a todas aquelas inversións e actuacións que se queran implementar ao abeiro do mesmo por parte dos veciños, facilitará que o propio Concello de Sada poida acometer investimentos en equipamentos, dotacións e infraestruturas necesarias para atender as demandas da cidadanía”, precisó el alcalde, Benito Portela.
En su intervención, el mandataruo agradeció el trabajo realizado del equipo redactor, de los técnicos y de los tres gobiernos a los que correspondió tramitar este plan, tanto al presidido por Abel López Soto, que inició el proceso, como al de Ernesto Anido Varela, que le dio continuidad, hasta la actual coalición de izquierdas, donde quiso destacar el papel del concejal Francisco Montouto.
En este sentido, señaló que el PGOM se marcó como “obxectivo prioritario” en el pacto alcanzado por las tres fuerzas en 2015. “Sadamaioría, BNG e PSdG-PSOE acordaron o documento acadado que é o resultado dun consenso no que se foron solventando as distintas propostas e alternativas, chegando a un documento do PXOM que vai permitir avanzar nun modelo de desenvolvemento urbanístico e territorial de Sada”, expuso Benito Portela .

Medidas
La previsión de la Xunta es que la orden se publique en el DOG antes de veinte días y se inscriba de oficio el PGOM en el Rexistro de Planeamento Urbanísitico de Galicia, para que a continuación sea el Ayuntamiento de Sada quien, para su entrada en vigor, remita el contenido normativo del PXOM para su inclusión en el BOP.
Entre las primeras medidas que adoptará el Gobierno de Portela están actuaciones como la ampliación de Sada e os seus Contornos, la expropiación de terrenos para crear “Espazos Libres” en As Brañas o el Plan Especial de Protección do Pazo de Meirás, así como la reurbanización de la avenida de A Mariña o el gran parque de Fontán. De acuerdo con el programa del PGOM, algunas de estas actuaciones se irán incorporando al Presupuesto de 2018.
Tanto el PSOE como el BNG, como socios del Gobierno de Sada, incidieron en el hito que para el municipio supone la aprobación del PGOM. La socialista Raquel Bolaño valoró la importancia de “desterrar do día a día dos sadenses a inseguridade xurídica en materia urbanística”, mientras el nacionalista Liss Becerra apuntó a las posibilidades económicas y turísticas que, entre otras, supondrá este plan para Sada.

La Xunta da luz verde al primer PGOM de la historia de Sada tras casi un decenio de tramitación

Te puede interesar