La Fiscalía no ve tramas criminales en los incendios de octubre en Galicia

Entre el 8 y el 15 de octubre de 2017 hubo 352 incendios en Galicia que quemaron 47.000 hectáreas de zonas forestales y dejaron, además, cuatro víctimas mortales | aec
|

El informe de la Fiscalía sobre los incendios forestales registrados a mediados de octubre pasado en Galicia concluye que en ellos no hay ni tramas criminales ni terroristas y rechaza un aumento de las penas de prisión para los autores de los fuegos por considerarlas suficientes.

Así lo puso de manifiesto ayer el fiscal superior de Galicia, Fernando Suanzes, en su intervención ante una comisión del Parlamento autonómico que analiza las causas para determinar soluciones y prevenir y acabar con las olas de incendios que periódicamente arrasan los montes gallegos. Entre el 8 y el 15 de octubre hubo 352 incendios en Galicia que quemaron 47.000 hectáreas de zonas forestales y dejaron, además, cuatro víctimas mortales.

Suanzes destacó las condiciones extremas de temperatura y humedad, apuntó que del 61 al 87,7% de los fuegos, según los cálculos de una u otra institución, muestran indicios de intencionalidad y que las investigaciones establecen que, de 31 sospechosos, 12 son por prender fuego para limpiar terrenos de matorrales y 14 por actitudes pirómanas.

Rumores
También indicó que múltiples “rumores” sobre incendiarios se propagaron por las redes sociales telemáticas y generaron “situaciones de alarma y pánico”, pero las investigaciones posteriores mostraron que eran producto de meras “sospechas” y “opiniones”.

El informe advierte que de las investigaciones efectuadas en los lugares quemados “no se pudo determinar” que los incendios “obedezcan a una iniciativa criminal compleja de grupos de personas u organizaciones que actúen de forma coordinada o planificada y que persigan objetivos supraindividuales”.


Suanzes dijo que la Fiscalía no utiliza la fórmula de tramas en su lenguaje y opinó que calificar la situación de “terrorismo incendiario” puede ser usado “desde un punto de vista vulgar, ordinario o común”, pero “desde un punto de vista estrictamente jurídico no es terrorismo”. Destacó que el Código Penal tipifica el terrorismo cuando concurren circunstancias tales como “subvertir el orden constitucional” hasta el punto de “provocar un estado de terror entre la población”.

El fiscal superior de Galicia respondió así a preguntas de los diputados autonómicos sobre las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado 16 de octubre pidió no relativizar la situación alegando que era “terrorismo incendiario” y a que Galicia no quiere “ningún tipo de terrorismo”. El fiscal superior de Galicia señaló que los incendios de octubre pasado parecen más obra de individuos que actuaron de manera aislada y no de forma concertada o coordinada.

Suanzes reiteró que la Fiscalía no desea una endurecimiento de penas contra los autores de incendios por considerar que la actual legislación, que establece condenas de hasta diez años de reclusión y pueden alcanzar hasta 20 años en caso de muerte de personas, son “suficientes”.


Por otro lado, varios diputados de la oposición expresaron sus quejas en el Parlamento gallego al haber acudido a la comisión el fiscal superior de Galicia en lugar del fiscal especializado en Medio Ambiente, y que no estuviese presente tampoco el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

La Fiscalía no ve tramas criminales en los incendios de octubre en Galicia