Los 35 investigados en el fraude de Acuamed comenzarán a declarar ante el juez mañana

Los 35 investigados en el fraude de Acuamed comenzarán a declarar ante el juez mañana
18/01/2016 La Guardia Civil registra la sede de Acuamed, sociedad estatal de aguas dependiente de Medio Ambiente EUROPA ESPAÑA SOCIEDAD

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco comenzará a tomar declaración a partir del miércoles, como imputadas a 35 personas en el marco de la operación “Frontino” relacionada con el fraude en los contratos de Acuamed, informaron fuentes jurídicas. El Gobierno ya ha decidido también destituir al director general de la empresa estatal de aguas por este caso.
El magistrado les interrogará en relación con la comisión de presuntos de delitos de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por este organismo. El número de detenidos asciende ya a trece personas, según informó el Instituto Armado por medio de una nota de prensa.
La operación, que continúa abierta, corrió a cargo del Grupo de Delitos Económicos de la Unidad Central Operativa bajo la dirección de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Velasco.
Según especificó la Guardia Civil, la empresa estatal Acuamed (Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A.) habría adjudicado fraudulentamente obras y falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las adjudicatarias.
Las investigaciones se iniciaron en septiembre de 2014 tras una denuncia presentada en la Fiscalía Anticorrupción. Las obras objeto de la presente investigación se encuentran relacionadas, entre otras, con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.
Los agentes detuvieron ayer a un total de  ocho personas en Madrid, tres en Barcelona, una en Valencia y una en Alicante. Entre los arrestados destacan el director general de Acuamed, Arcadio Mateo -que será destituido hoy-, y a la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco. Además, se practicaron dieciséis registros en distintas sedes sociales de empresas y domicilios.

Los 35 investigados en el fraude de Acuamed comenzarán a declarar ante el juez mañana

Te puede interesar