Moody’s alerta de que la ausencia de Gobierno amenaza los objetivos fiscales

Spain's Prime Minister Mariano Rajoy attends the opening ceremony of the G20 Summit in Hangzhou, China, September 4, 2016. REUTERS/Nicolas Asfonri/Pool

El fracaso en la investidura de Mariano Rajoy el viernes prolonga el impasse político de España, socavando la capacidad del país de cumplir sus metas, e incrementando el riesgo de unas terceras elecciones, lo que elevaría los riesgos económicos y fiscales, advierte la agencia Moody’s, que considera el peor de los escenarios posibles, aunque muy improbable, la formación de una mayoría de Gobierno que revierta las reformas recientes.
“Los costos económicos y fiscales derivados del vacío de liderazgo están aumentando y nos hacen esperar un debilitamiento del crecimiento y un continuado bajo rendimiento fiscal en 2017”, apunta la calificadora de riesgos, que desde julio augura un crecimiento del PIB español del 2,9% en 2016 y del 2% el año después. 
En su análisis, Moody’s subraya el perjuicio para la solvencia de España que representa el persistente impasse político en el país, que eleva el riesgo de unas terceras elecciones y debilita aún más las perspectivas de reformas macroeconómicas estructurales.
En este sentido, la agencia considera que “la incertidumbre política continuará” y apunta que, aunque el PSOE aún podría abstenerse y permitir un Gobierno en minoría liderado por el PP, este escenario dejaría a un Ejecutivo en dificultades para lograr los apoyos legislativos suficientes para implementar un amplio programa de reformas.
“Alternativamente, podrían convocarse elecciones anticipadas a finales de año, lo que conduciría a otros cuatro meses de atasco legislativo”, apunta Moody’s, que considera “el peor escenario, aunque altamente improbable” la formación de una mayoría parlamentaria que tratase de revertir las reformas recientes.
De este modo, la calificadora de riesgos, que tiene previsto actualizar su valoración del rating de España el 14 de octubre, sostiene que la continuada ausencia de Gobierno “socava la capacidad de España para cumplir sus metas fiscales y afrontar las debilidades estructurales de sus finanzas públicas, incluyendo una falta de control efectivo sobre las cuentas de los gobiernos regionales”.
Asimismo, la agencia apunta que esta ausencia de Gobierno aumenta el riesgo de que España cometa excesos de gasto en lo que queda de 2016.

Moody’s alerta de que la ausencia de Gobierno amenaza los objetivos fiscales

Te puede interesar