Jorquera defiende la “solidez” del BNG en su presentación oficial

La presentación se celebró en el paraninfo de la Universidad | pedro puig
|

El Bloque Nacionalista Galego realizó ayer la puesta de largo ante militantes y simpatizantes de la candidatura de cara a las elecciones municipales liderada por Francisco Jorquera y con la actual portavoz en María Pita, Avia Veira, como número dos.


La formación nacionalista eligió el Rectorado para este primer acto oficial, en el que el candidato a la Alcaldía defendió que “A Coruña necesita a solidez do BNG para ser un modelo a imitar”.


Jorquera explicó que el BNG supone una alternativa entre “retornar a un modelo especulativo ou seguir cun modelo insubstancial” y por ello justificó que el suyo será un modelo que no se guiará por la “imitación”.
“A dereita, por desgraza, conseguiu o que quería, que estes catros anos de teórico goberno da cidadanía quedasen en nada, fosen un tempo perdido”, aseguró Francisco Jorquera ante numerosos simpatizantes y militantes de la formación nacionalista.


Entre las líneas de su programa electoral, el candidato del BNG avanzó que construirá “unha cidade modelo” y uno de los primeros pilares se basará en “o mellor xeito de defender o público e xestionar ben o público cun goberno con pulso, solvente e tenaz”.


Según Jorquera, el suyo será un gobierno que “saiba escoitar, dialogar e chegar a acordos” y para ello tendrán en cuenta a colectivos como asociaciones de vecinos, comerciantes, emprendedores, minorías, y entidades culturales, sociales y deportivos.


El candidato nacionalista apuntó algunos aspectos de su programa como un transporte público eficaz pensado en torno al área metropolitana y comunicar los barrios, los polígonos y la universidad con las localidades del entorno por tren y mar. La recuperación de los terrenos portuarios, el derecho a la vivienda la seguridad ciudadana, la inclusión y la igualdad fueron otros de los aspectos que destacó.

Candidatura revelación
Jorquera estuvo arropado por Ana Pontón y Avia Veira. La portavoz nacional aludió a la trayectoria política del candidato como su mejor aval. “A Coruña precisa un alcalde á altura desta cidade, é Francisco Jorquera é ese alcalde”, expuso Pontón, quien aseguró que el BNG será “a candidatura revelación” porque la ciudadanía “non vai resignarse a elixir entre a parálise desa nova política que tanto prometeu e tan pouco fixo, nin á volta da dereita” con el PP.


Avia Veira lamentó que la ciudad “ten un goberno instalado no vitimismo, laiándose por gobernar” y, frente a eso, “Jorquera ten as ideas claras para liderar esta cidade con valentía e decisión”. También incidió en cuestiones urbanísticas y la importancia de los barrios.

Jorquera defiende la “solidez” del BNG en su presentación oficial