El Gobierno asegura que la crisis con Argentina por Repsol está “encauzada”

El Gobierno asegura que la crisis con Argentina por Repsol está “encauzada”
bas30. buenos aires (argentina) 12/04/2012 - la presidenta de argentina, cristina fernández, participa hoy, jueves 12 de abril de 2012, en un acto en el salón de las mujeres argentinas del bicentenario, de la casa rosada en buenos aires. el

El ministro de Industria, José Manuel Soria, aseguró ayer que “las cosas parece que se encauzan” en relación a la posibilidad de intervención del Gobierno argentino en la petrolera YPF, filial de la española Repsol.

Soria dijo que él no ha tenido contacto en las últimas horas con las autoridades argentinas y recalcó que España desea tener las mejores relaciones con todos los países. Destacó la especial relación que España quiere mantener con los países de América Latina y señaló que este es un camino “de ida y vuelta”.

Soria insiste en que España desea mantener las mejores relaciones con los países de América Latina

“A lo largo de las últimas 48 horas las cosas parece que se encauzan y esperemos que eso siga siendo así”, reiteró Soria.

Varios miembros del Gobierno español, con el apoyo de la Comisión Europea, lanzaron el viernes advertencias al Ejecutivo de Cristina Fernández de Kirchner sobre las posibles consecuencias de una intervención que pudiera vulnerar los intereses de Repsol, mientras que el Gobierno argentino guarda silencio al respecto.

Por su parte, el ministro argentino de Economía, Hernán Lorenzino, insistió el viernes que el Gobierno trabaja para “revertir el alza” en la importación de combustibles para “lograr el autoabastecimiento de petróleo”.

 

Concesiones > “Analizamos cada una de las concesiones” con las provincias productoras de hidrocarburos, que exigen “el cumplimiento de los contratos acordados (con las petroleras) y cuando eso no ocurre se revierten” las áreas adjudicadas “como ocurrió hasta ahora”, dijo sin mencionar el conflicto con YPF. El jueves, la prensa argentina difundió un presunto proyecto oficial para que el Estado adquiera el 50 por ciento del capital de YPF.

Las noticias aparecidas en la prensa aumentaron la incertidumbre sobre el futuro de YPF, en la que Repsol tiene como socio al grupo argentino Petersen.

“La política del Gobierno es mantener la ecuación competitiva en el rubro de energía”, manifestó el ministro al precisar que en 2003 Argentina gastó 4.300 millones de dólares en importaciones de combustibles, “y esa cuenta en 2011 ascendió a 9.300 millones de dólares”.

Por otro lado, la Comisión de Valores de Argentina confirmó que investiga la alta volatilidad en la cotización de las acciones de la petrolera YPF.

En declaraciones publicadas ayer por la web del Gobierno argentino, el titular del regulador de los mercados, Alejandro Vanoli, señaló que “se ha percibido que la acción de YPF tiene una volatilidad que no es normal, con volúmenes muy superiores a lo normal para esta empresa y con precios que tienen mucha oscilación”.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina, que abrió una investigación por este asunto el pasado 23 de marzo, solicitó colaboración a la Comisión de Valores de los Estados Unidos (la SEC, en inglés), ya que las acciones de la petrolera se negocian tanto en la Bolsa de Buenos Aires como en la de Nueva York. “La CNV está haciendo verificaciones de los agentes que más operaron, ver quiénes son compradores y vendedores y, en función de eso, busca establecer algún patrón que implique alguna infracción a la transparencia, a las normas de la CNV o las leyes”, explicó Alejandro Vanoli.

El Gobierno asegura que la crisis con Argentina por Repsol está “encauzada”

Te puede interesar