Tres abogados arroparán a la Infanta en la primera sesión del juicio de Nóos

05 diciembre 2015 página 33 Spanish Infanta Cristina attends a funeral service in San Lorenzo de El Escorial, near Madrid, Spain, October 8, 2015. Cristina de Borbon, sister of Spain's King Felipe VI, will appear in court on January 11 on tax fraud
|

Tres abogados viajarán desde Barcelona hasta Palma de Mallorca para arropar y defender a la infanta Cristina el próximo lunes, día 11 de enero, en la primera sesión del juicio del denominado caso Nóos, en el que la hermana menor del rey Felipe VI se sienta en el banquillo como presunta cooperadora de su marido, Iñaki Urdangarin, en dos delitos fiscales.
Fuentes de la defensa explicaron que en esta primera jornada de la vista oral –que se dedicará a la resolución de cuestiones previas– la infanta estará acompaña de los letrados Miquel Roca, Pablo Molins y Jesús María Silva, aunque previsiblemente será este último el encargado de intervenir desde el estrado y ejercerá ‘de facto’ la representación de Cristina.
Teniendo en cuenta la duración del juicio, de unos seis meses y con un total de 18 acusados, otros dos letrados del despacho Molins&Silva –se trata de Jorge Navarro y de Juan Segarra– están acreditados para relevar a los primeros y, si fuera necesario, encargarse de la defensa de la infanta en diferentes sesiones.

papel imprescindible
La infanta Cristina está encausada al achacarle la acusación popular, Manos Limpias, un papel imprescindible para que su marido defraudase un total de 337.138 euros en el IRPF de los ejercicios 2007 y 2008 a través de la empresa de la que los dos son propietarios, Aizoon, una de las mercantiles pantalla del conglomerado supuestamente urdido por Urdangarin y su exsocio, Diego Torres, para defraudar hasta 6,2 millones de euros públicos.
Manos Limpias pide para ella ocho años de cárcel como cooperadora necesaria de estos dos presuntos delitos fiscales, siendo la única acusación que apunta hacia la hermana del rey, ya que la Fiscalía no ve indicios de que haya cometido delito alguno aunque sí presuntamente se aprovechó de los fondos supuestamente defraudados por su marido.
Los abogados de la infanta han reivindicado su inocencia en varios escritos remitidos al juzgado, en los cuales justificaban que ella se limitaba a firmar “sin pedir explicaciones aquellos escritos que, muy ocasionalmente” le pidió rubricar su marido, insistiendo en que ella estaba completamente al margen de la dirección y gestión cotidiana de Aizoon, de la que se encargaba su marido. 
El juicio se celebrará en una sala especial habilitada en el edificio de la Escuela Balear de Administración Pública, en el Polígono Son Rossinyol de Palma de Mallorca, y está previsto que los dos primeros días de la vista se dediquen a resolver cuestiones previas.
De acuerdo al calendario establecido, el martes 9 de febrero comenzarán las declaraciones de los acusados, y el primero en ser interrogado será el exdirector general de Deportes del gobierno balear José Luis ‘Pepote’ Ballester, mientras que la Infanta será la última en hacerlo, siempre que el tribunal descarte aplicarle la ‘doctrina Botín’, pedida por su defensa, y sea finalmente juzgada.

Tres abogados arroparán a la Infanta en la primera sesión del juicio de Nóos