Escrivá contempla la prórroga de los ERTE y las prestaciones para fijos discontinuos

GRAF9312. PALMA DE MALLORCA, 06/08/2020.- La presidenta del Govern, Francina Armengol (i) conversa con el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá (d) a su llegada este jueves al Consolat de Mar de Palm
|

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, aseguró ayer que el Gobierno contempla prolongar más allá del 30 de septiembre los Expedientes de Regulación Temportal de Empleo (ERTE) ante el impacto de la pandemia del coronavirus en el turismo y mantener las prestaciones y las bonificaciones específicas para los fijos discontinuos del sector.

“Los ERTE han llegado para quedarse estructuralmente en España”, afirmó Escrivá tras una reunión en Palma con el Ejecutivo balear y representantes del sector turístico, que le reclamaron medidas para contribuir al mantenimiento de las empresas y del empleo, especialmente tras el agravamiento de la crisis por la implantación de cuarentena obligatoria en el Reino Unido, así como las nuevas restricciones anunciadas por otros países.

En este sentido, el Ministro de Seguridad Social indicó que los del sector turístico balear son “problemas singulares que requieren de tratamientos específicos” y prometió que se pondrán sobre la mesa en la reunión de la Mesa de Diálogo Social que se celebrará en Palma en septiembre.

“Cada tres meses reevaluamos la situación” y en esa reunión se planteará “el esquema de los ERTE” a partir de septiembre, considerando las particularidades del sector turístico en general y de una economía tan dependiente de él como la de Baleares, donde reside el 8 % de los trabajadores españoles aún inmersos en ERTE, explicó Escrivá.

“Todavía queda un 20 % por activar, que es más del triple que en el resto de España”, agregó el ministro, que además de con representantes empresariales se reunió con los responsables de la administración de la Seguridad Social en las islas y con representantes sindicales.

 

“Institución solvente”

Por otro lado, Escrivá defendió la fortaleza del sistema de pensiones. “La Seguridad Social es una institución absolutamente solvente y sostenible y las pensiones en España pueden mantener su poder adquisitivo indefinidamente sin ningún problema”, enfatizó el ministro.

Asimismo, expresó su confianza en que la comisión de seguimiento del Pacto de Toledo, que celebró cuatro reuniones en el mes de julio, sea capaz de consensuar un acuerdo para la reforma de las pensiones a partir de la segunda mitad de septiembre.

Junto al ministro compareció también la presidenta del Gobierno balear, Francina Armengol, quien defendió la prolongación y flexibilización de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo a partir de octubre, porque son una herramienta esencial para “mantener vivas las empresas y el empleo”.

En otro orden, el ministro anunció ayer en Palma que la administración de la Seguridad Social se reforzará con la incorporación de 550 trabajadores. En este sentido, aseguró que esta incorporación servirá para afrontar el “déficit” de personal que arrastra el departamento de la Seguridad Social después de “años” en los que “no se han reforzado ni se han cubierto las vacantes”.

El ministro hizo este anuncio al ser preguntado por las quejas de los sindicatos por el sobreesfuerzo que realizan los funcionarios de la Seguridad Social, a quienes elogió su dedicación.

Fuentes de su departamento precisaron que el inicio del proceso para la incorporación de estos 550 nuevos trabajadores al cuerpo administrativo de la Seguridad Social fue autorizado por el Ministerio de Política Territorial y Función Pública.

Escrivá contempla la prórroga de los ERTE y las prestaciones para fijos discontinuos