La Xunta licitará el próximo junio las primeras obras para acondicionar el Camino Inglés

La Xunta licitará el próximo junio las primeras obras para acondicionar el Camino Inglés
Dos ciclistas recorren un tramo del Camino Inglés | aec

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, anunció ayer que la Xunta prevé licitar en junio las primeras obras de acondicionamiento de la entrada del Camino Inglés en Santiago, un proyecto que contará con una inversión aproximada de 1,6 millones de euros y que se prevé finalizar en el segundo semestre de 2019.

Este es el mas avanzado de los proyectos de acondicionamiento y adecuación paisajística de las entradas en Santiago de los caminos Inglés, Portugués y Francés, un proyecto coordinado entre la Xunta y el Ayuntamiento de Santiago para “poner en valor” la entrada en Compostela de las rutas xacobeas y adecuarlas a las necesidades y expectativas de los peregrinos.


La conselleira presidió ayer en San Caetano una reunión de seguimiento del protocolo de mejora e integración paisajística de las entradas de los Caminos de Santiago, en la que también participó el alcalde de Santiago, Martiño Noriega.


Ethel Vázquez explicó que la Xunta trabaja “de forma paralela” en los proyectos de los tres caminos, aunque, como se había planificado, el inglés es el más avanzado por el momento. De hecho, sobre la propuesta inicial, Infraestruturas ha planteado ampliar el ámbito de actuación.

Así, se intervendrá no solo en el acceso del Camino Inglés por el Polígono do Tambre hasta el Cementerio de Boisaca, si no también desde ese punto hasta el cruce de Meixonfrío. La vía resultante tendrá un ancho mínimo de tres metros y se acondicionarán pasos y estética, así como en entorno del aparcamiento trasero del Cementerio de Boisaca.

Ya que este proyecto está “muy avanzado”, Vázquez calcula que podrán licitarse las primeras obras –aquellas que no implican expropiaciones– a mitad de año y que la adecuación del camino podría finalizarse en el segundo semestre de 2019.

En total, recordó la conselleira, se trata de siete proyectos constructivos que iniciarán su contratación “a lo largo de este año” y que promoverán una “imagen única” y una “identidad diferenciada” para el Camino de Santiago –en las vías francesa, inglesa y portuguesa– en su acceso a Compostela.
En el caso del Camino Francés y del Portugués, se está avanzando “en paralelo” en los documentos técnicos, que la consellería confía en tener a lo largo de este verano.

La Xunta licitará el próximo junio las primeras obras para acondicionar el Camino Inglés

Te puede interesar