Arteixo-“Uno de mis objetivos para Loureda es que no haya una casa sin alcantarillado”

El Ideal Gallego-2011-07-15-021-295a51e0

  Reportaje de m. rodríguez

josé amado - concejal de obras

Acudió a la llamada de Carlos Calvelo para presentarse en una candidatura por vez primera. Aceptó el reto y después del 22 de mayo, José Ramón Amado se ha convertido en el concejal de Obras y Servicios, además de ser el coordinador de las áreas propias de su concejalía y las de Medio Ambiente (dirigida por Víctor Merelas) y Empleo, Formación, Comercio y Ferias (Manuel Padín).
Como vecino de Loureda, Amado tiene claras las “tres actuaciones importantes” que espera poder acometer durante los cuatro años de mandato. “El famoso centro cívico”, reclamado durante años por los residentes en este paraje. “Me preocupa mucho la incidencia del polígono de Morás, lo que pueda influir en la vida de Loureda”, porque, como señala, es un lugar tranquilo, mientras que el parque empresarial se sitúa al lado de la parroquia.
El último de los retos es que “no haya una casa sin alcantarillado”, porque, de abastecimiento, subraya, la parroquia está bien aunque queda “alguna casa sin agua corriente”, pero la cobertura de saneamiento no es la deseable, señala. Por lo que es necesario “dotarla de servicios básicos”.

Departamento > Amado entiende que Obras es una “concejalía fuerte” a la que le “faltan medios técnicos”. Recuerda que por parte del bipartito ya hubo un informe en el que se recogía que hacía falta personal y está de acuerdo. “Los técnicos tienen mucho trabajo y tienen una gran dedicación. No les puedo pedir más”.
En este punto critica dos aspectos fundamentales preguntado por cómo se encontró el área a su llegada. En primer lugar reprocha la falta de coordinación entre concejalías. “Obras estaba bloqueada por la lucha con Urbanismo, es decir, entre TeGa y PSOE”. En segundo lugar, no entiende cómo no hay un archivo general de las actuaciones del departamento.
En el primero de los puntos defiende que la “coordinación es fundamental con departamentos como Urbanismo y Medio Ambiente. Hay que trabajar en conjunto y en el bipartito no fueron capaces. Los vecinos lo detectaron y por eso tenemos nosotros la mayoría absoluta” y añade que el “problema del Ayuntamiento es la fragmentación”, sentencia.
Respecto al segundo de los puntos incide en que no existe un archivo “por parroquias”. “No tengo un listado de contratos que vencen”. Algo que intentará mejorar durante estos años.
En este apartado, el concejal de Obras considera que es necesario llevar a cabo varias mejoras. “Hay que empezar a planificar, porque lo puntual debe ser lo ordinario y no algo extraordinario” y pone de ejemplo que si un vecino pide una farola, lo lógico es que se siguiera un proceso sencillo en el que se le concediese “si tiene derecho”. Enuncia que los arteixáns “tampoco piden cosas tan raras, son servicios básicos”.
“Tenemos que dar un salto de calidad en la gestión y superar el criterio subjetivo”, señala y recalca que si en un núcleo quieren unas aceras, su construcción debe centrarse en “derechos y criterios técnicos. Ese es el reto que tenemos”.
A su entender, el anterior gobierno local “no pasó del bacheo. No hay planes de desarrollo”, critica Amado. “Es como lo del río, que no se hizo ninguna actuación. El paso que tenemos que dar es la planificación. Las pequeñas cosas, que tanto benefician a los vecinos, no pueden ser un tapón para el departamento”.

Cargo > Cuando Calvelo le comunicó que iba a ser el edil de Obras, Amado reconoce que no se lo tomó demasiado bien. “La condición que le puse para ir en la candidatura era que no quería Obras. Supongo que me la dio por el perfil que tengo”, reconoce.
Explica en este sentido, que al ser empresario, uno de los aspectos que le preocupan es “la conciliación entre la concejalía y la empresa, porque Obras necesita muchas horas”.
No obstante, “cuando vas en una candidatura tienes una responsabilidad y lo asumes. Nadie me puso una pistola en la cabeza, aunque me hubiera gustado mucho Cultura”, señala. “Ahora estoy contento formando parte de este equipo. Carlos no me deja solo y al estar coordinados, también me ayudan mucho Lolo –por Manuel Padín– y Víctor Merelas”.


 

Arteixo-“Uno de mis objetivos para Loureda es que no haya una casa sin alcantarillado”

Te puede interesar