Podemos se muestra dispuesto a formar alianzas territoriales para las elecciones generales

GRA100. MADRID, 24/08/2015.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Coordinación de la formación. EFE/Emilio Naranjo
|

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se mostró ayer “generoso” con la posibilidad de llegar a alianzas a nivel municipal o provincial en “espacios de la unidad popular, donde haya gente que tenga diferentes carnés en los bolsillos”.
Iglesias dijo que le “encantaría” trabajar con gente de otros partidos, como es el caso del dirigente de Izquierda Unida, Alberto Garzón, y aseguró que Podemos trabajará a nivel local y autonómico para encontrarse “con todo el mundo”.
“No va a haber ningún acuerdo con ninguna organización a nivel estatal, sino diferentes procesos descentralizados, que quizá sean posibles o no”, explicó. 
Además, Iglesias negó un pacto de su formación con el PSOE y ve “claramente” una alianza entre PP y PSOE.
Aseguró que ve “absolutamente improbable” hablar de pactos, y cree que “el PSOE tiene la voluntad de gobernar con el PP”, porque “no están por el cambio, sino por la continuidad”.
Por otro lado, el líder de Podemos aseguró que no quiere “que Cataluña se vaya de España”, aunque su formación es “partidaria del derecho a decidir” y que, si se diera el caso, habilitará “los cauces para que los catalanes decidan”.
“Yo me he comprometido a que, si tenemos poderes institucionales, en España se puedan habilitar los cauces para que los catalanes decidan, y esto lo dice alguien que no quiere que Cataluña se vaya de España”, añadió. Sobre las elecciones catalanas, Iglesias aseguró que la candidatura, Catalunya Sí que es Pot (que agrupa a Podemos e ICV-EUiA), va a salir a “ganar las elecciones a Mas” y a defender los derechos sociales y los servicios públicos, que son la “base fundamental de la soberanía”. 
Dijo que saldrán a hacerle frente a la corrupción, que se ha convertido en Cataluña y en España en “una forma de gobierno”. “Que no se envuelvan en banderas los que tienen cuentas en Andorra o Suiza; quienes se envuelven en banderas catalanas o españolas son los mayores enemigos de la soberanía y de su patria”, advirtió.
Por otra parte, Iglesias defendió que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, “ha hecho lo que hace un demócrata”, en referencia a su dimisión, que calificó como un “gesto de valentía”.
Iglesias apoyó que Tsipras, ante el debate generado por el tercer rescate a Grecia, haya preguntado a los ciudadanos si avalaban su manera de negociar y opinó que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero tendría que haber hecho lo mismo.
“Ojalá Zapatero hubiera hecho lo mismo en España; quizás ahora no tendríamos un Gobierno del PP”, manifestó el dirigente de Podemos, quien confía en que los griegos den su apoyo a Tsipras.

Podemos se muestra dispuesto a formar alianzas territoriales para las elecciones generales