Arriva ultima el plan con el que solicitará que los autobuses circulen por el puerto

Una de las alternativas plantea que los usuarios accedan al recinto por el portal ubicado frente a Entrejardines | javier alborés
|

La empresa de transportes Arriva conocerá esta semana el proyecto que ha encargado a una consultora para el acceso de algunos de los autobuses metropolitanos al centro a través del recinto portuario. La idea de la firma es presentar la semana que viene, o como mucho en dos, el plan a la Xunta y el Ayuntamiento para conseguir su aprobación a esta modificación que, entiende, mejoraría la movilidad en el entorno de Linares Rivas y Entrejardines.
El director general de Arriva en Galicia, Juan Gómez, concreta que se encargó una propuesta para “la entrada en el puerto para los que vienen de la zona de Betanzos” y otros municipios de esa misma ruta que acceden a la ciudad por As Xubias y Os Castros y que, desde la puesta en marcha de la última fase del plan de accesibilidad del transporte metropolitano al centro urbano de la Xunta, pasan por Linares Rivas y la avenida do Porto pero que ven más cómoda el otro itinerario.
A falta de conocer en concreto el proyecto, el objetivo de la multinacional es que los vehículos puedan acceder por la entrada de San Diego y pasar por delante de la Lonja hasta llegar al muelle de Batería, prácticamente a la altura de Entrejardines –o a la rotonda que existe a la altura de la plaza de Ourense– pero siempre por dentro del complejo.
Gómez incide en que el interés no es que los autocares salgan a la parada actual sino que puedan crear marquesinas interiores, por lo que reconoce que quizá lo más complejo sería que los usuarios del transporte público tuvieran el permiso para acceder al área.
Arriva piensa en otro cambio, en este caso pequeño, en el otro corredor de acceso a la plaza de Pontevedra, también mantiene la meta de estrenar un tren que conecte A Coruña y Oporto el verano que viene. En este sentido, el representante indica que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sigue analizando esta ruta pero se sabe que “ha pedido informes de movimientos a Fomento”. l

Arriva ultima el plan con el que solicitará que los autobuses circulen por el puerto