Anova coincide con el BNG en que los partidos de izquierdas deberán unirse de cara a las autonómicas

Anova coincide con el BNG en que los partidos de izquierdas deberán unirse de  cara a las autonómicas
GRAF2827. TEO (A CORUÑA), 21/12/2019.- Anova ha renovado este sábado su dirección orgánica con la reelección de Antón Sánchez (i) como portavoz nacional, quien ha confirmado que este partido concurrir&aacut

El portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez, coincide con su homóloga del BNG, Ana Pontón, en que la entrada de esta formación política en un gobierno de la Xunta pasa por el diálogo entre las fuerzas de izquierda.

El también diputado autonómico pone la vista en las elecciones de este año y apuesta por “arrimar el hombro” entre los partidos políticos para “hacer frente” al Partido Popular de Galicia.

A quien se dirige con estas palabras es “a todo lo que está a la izquierda del PSOE” (Podemos, Esquerda Unida, BNG y En Marea), sin embargo sabe que la alternativa al PP que surja de la cita electoral “será plural” y se verán “obligados a dialogar y a entenderse” también con el PSdeG.

“Lo contrario sería irresponsable por su parte”, aclara. A pesar de todo, quiere disputar la hegemonía al PP en un contexto de diversidad y pluralidad con una apuesta por “alianzas lo más amplias posibles para tener una potencia mayor que permita llevar a cabo las propuestas con la voluntad de sumar”.

Candidatura común

Una candidatura común para las autonómicas de 2020 es por la que están trabajando diferentes representantes de las fuerzas políticas gallegas.

Sin embargo, Sánchez recuerda que igual de importante es “trabajar en el plano político” para ofrecer una “alternativa, republicana y rupturista” como la que Anova está “dispuesta a construir”.

La cifra de mujeres registradas como autónomas subió en un 1,2% y ya hay 14.167 trabajadoras más que en 2018

Sobre su posible candidatura a presidente de la Xunta, el diputado de Grupo Común da Esquerda prioriza los “acuerdos políticos” y que después “se pongan a las personas que se consideren mejores para presentar ese proyecto por el que trabajan”, explicó.

Así es como Antón Sánchez quiere “hacer frente a estos diez años de destrucción de lo público, incremento de las desigualdades y reducción de las posibilidades vitales para la juventud” que, a su juicio, representa el Gobierno de Feijóo.

Feijóo

El diputado define la Xunta de Alberto Núñez Feijóo como un “Gobierno letal” que “ahora está colapsando” en los “diferentes sectores y políticas públicas”, algo que ratifican los “informes del idioma, la sanidad, el medio ambiente o los datos demográficos del interior” de Galicia.

Critica la “estabilidad” a la que muchas veces alude el Gobierno que se traduce, para Sánchez, en que Galicia “esté a la cola de creación de empleo, de la industria, de alternativas para el futuro o que se cierren servicios públicos” como el paritorio de Verín.

Resume las políticas de estos diez años como “la colonización de lo privado sobre lo público y la desestructuración total a nivel de país y a nivel territorial”, un proyecto “agotado” con “cada vez menos respuestas por parte de Feijóo”, que tiene que incrementar la publicidad y la propaganda frente al vacío” de sus medidas.

 

Evaluar cambios

Antón Sánchez también evaluado los cambios que ha sufrido Anova, como la ruptura con En Marea en el Parlamento gallego. Calificó este asunto como algo negativo, pero considera que “lo importante es relanzar esa idea y ese proyecto político que tan bien acogido fue por mucha gente” en su momento.

El intento de unidad popular y “discurso radical” tuvo “una respuesta social enorme”, pero finalmente “eso no se plasmó bien en el discurso parlamentario”.

Con lo que ha quedado de todo eso “hay que tirar para adelante, analizar los errores, tener voluntad de superarlos” y permitir que la gente “pueda participar directamente en el proyecto y proceso” de relanzamiento.

Al mismo tiempo, el portavoz nacional de Anova sabe que es necesario recuperar la confianza de las personas a través de darles una “voz directa y una herramienta política para trasladar reivindicaciones” y haciéndolo “con total honestidad”, concluyó.

Anova coincide con el BNG en que los partidos de izquierdas deberán unirse de cara a las autonómicas

Te puede interesar