Negreira defiende que la sanidad es una "prioridad" para las administraciones

Negreira defiende que la sanidad es una "prioridad" para las administraciones
El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira (2i), el delegado del gobierno en Galicia, Samuel Juárez (c), el conselleiro de territorio e infraestructuras, Agustín Hernández (d) y el presidente de la diputación, Diego Calvo (

El alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, ha defendido hoy que la sanidad es una "prioridad" para las administraciones públicas, durante la clausura de las jornadas "El papel de la enfermería en la sostenibilidad del sistema sanitario".

Negreira y el presidente del Consello Galego de Enfermería y del Colegio de Enfermería de A Coruña, Sergio Quintairos, han clausurado a primera hora de la tarde dichas jornadas, que ha organizado el Colegio Oficial de Enfermería de A Coruña, y la Escuela Internacional de Ciencias de la Salud -Universidad Corporativa del Consejo General de Enfermería de España-.

El regidor coruñés defendió que la sanidad sigue recibiendo una importante cuantía en los presupuestos de las administraciones públicas.

"Es una prioridad que se conserva", ha asegurado Negreira, quien ha apostado por mantener un sistema sanitario público, "europeo", y no imitar los sistemas anglosajones, basados en los seguros privados.

"Todas las fuerzas políticas acordaron que el acceso al sistema tenía que ser universal y no debemos perderlo de vista", ha advertido.

El alcalde ha destacado el desarrollo del papel de las enfermeras en la sanidad en los últimos años y valoró el "esfuerzo" que hacen todos los profesionales sanitarios.

El presidente del Consello Galego de Enfermería y del Colegio de Enfermería de A Coruña, por su parte, ha resaltado que tanto las ponencias como las opiniones de los asistentes a las jornadas han supuesto una visión "global y enriquecedora" de lo que la enfermería puede hacer por la sostenibilidad del sistema sanitario.

Agradeció también la presencia de los distintos expertos, como la del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira Morante, que pronunció la última conferencia del congreso.

En los dos últimos días más de 600 personas, fundamentalmente enfermeras, médicos y gestores sanitarios, han asistido a este simposio para analizar la situación del sistema de sanidad.

Las jornadas "El papel de la enfermería en la sostenibilidad de un sistema sanitario" contó con la participación de destacados expertos en gestión de la asistencia sanitaria, así como en la relación entre los cuidados y la sostenibilidad.

De los temas que se abordaron en el encuentro destacaron también la repercusión de las crisis económica en el sistema sanitario, así como la universalización de la asistencia sanitaria y los nuevos perfiles de enfermería, las nuevas estrategias para el tratamiento de pacientes crónicos y la contribución de los pacientes a la sostenibilidad de la sanidad pública, con ejemplos de los proyectos impulsados en los últimos meses por las diferentes comunidades autónomas.

Negreira defiende que la sanidad es una "prioridad" para las administraciones

Te puede interesar