La última manifestación de los preferentistas coruñeses

Copia de El Ideal Gallego-2014-05-30-009-4974dd87
|

Fue la última manifestación de al plataforma coruñesa de afectados por participaciones preferentes y subordinadas y, a diferencia de tantas otras, en ella reinó el triunfalismo, incluso por encima de la denuncia o la reivindicación de un colectivo que se sentía estafado por los directivos de las cajas de ahorros y que tras una dura campaña de protestas que ha durado casi tres años, han conseguido recuperar su dinero. “¡Sí, sí, sí, vencimos aquí!”, coreaban las más de cien personas reunidas en el Obelisco, impávidos ante la fina lluvia que les calaba y que les obligaba a empuñar más paraguas que pancartas.
Fue precisamente a la sombra del Obelisco cuando se reunieron por primera vez en 2012 una quincena de afectados convocados por la asociación de consumidores. La hasta ayer portavoz de la plataforma, Ana María Cedeira recordaba que ese momento, así como todos los que los siguieron, las continuas protestas en rúa Nova y las reuniones con los responsables políticos y de las instituciones bancarias. “Cando en outubro dixérenonnos que cerraban o arbitraxe, foi o momento mais difícil”, asegura Cedeira que afirma que “tanto loitamos que  nos desesperamos”.
“Pero aquí acaba unha angustia que non nos deixaba vivir. E que se entere todo o mundo!”, gritó Cedeira, recibiendo aplausos de los afectados. Todos, de alguna manera u otra (por arbitrajes, por acuerdos, o por sentencias firmes) han conseguido sus ahorros. Velarmino Cernadas rec, recuerda que la campaña fue “durísima” y que hubo momentos muy complicados en los que la gente quería abandonar. Xan Lestón recuerda también como una señora se desmayó en una marcha en Silleda mientras otra le defendía a paragüazos de un policía. “Sufrimos demasiado”, reconoce Marina Rey.
 La mayor parte de ellos se unirán a la asociación provincial que pretende presentar una querella criminal contra los miembros del consejo de Caixa Galicia de 2009, y que liderará Suso Pardo. Porque, como ellos coreaban: “¡La banca siempre gana, y no nos da la gana!”

La última manifestación de los preferentistas coruñeses