Losada prevé que la obra pública genere 8.000 empleos en los próximos cuatro años

|

El Ideal Gallego-2011-05-04-007-b6d0896bl.f. > a coruña
  El candidato del PSOE a la alcaldía, Javier Losada, presentó ayer las propuestas de empleo de su programa de cara a su aplicación en los próximos cuatro años. Su intención, aseguró, es que, “con cada acción del gobierno municipal”, se generen puestos de trabajo. Aunque no cuenta con una estimación sobre cuantos empleos podrían crearse con estas medidas, auguró que solo con la obra pública prevista para el próximo mandato serán 8.000 directos. Como ejemplo, el actual alcalde señaló que los 41 millones de euros que costará la urbanización del Parque Ofimático “van a generar 1.000 puestos de trabajo”, una cantidad similar a la que propiciará, según añadió, la ampliación de la pista del aeropuerto de Alvedro.
Para el cabeza de lista de los socialistas, el problema del paro centra sus preocupaciones: “Donde hay un parado es un dolor para el alcalde”. Por eso, apuesta por combatirlo a través de políticas activas puestas en marcha desde el Ayuntamiento. “No tenemos competencias, pero somos competentes”, apuntó Losada, que confesó sentir “vergüenza” cuando, desde la Xunta, el presidente, Alberto Núñez Feijóo, dijo que carece de competencias para hacer frente al desempleo.
El documento elaborado por el PSOE persigue doce objetivos estratégicos para implicar a todos los agentes y administraciones y definir qué actividades van a ser claves en un nuevo modelo productivo de la ciudad. Los emprendedores, junto con las mujeres, los jóvenes y los parados de larga duración, centrarán las propuestas de la formación, con medidas que se agruparán en cinco grandes bloques, que incluyen programas para fomentar el empleo de calidad y la creación de nuevas empresas.

Líneas de financiación > Entre las iniciativas que sugieren los socialistas para los emprendedores, se incluyen líneas de financiación, que pasan por ayudas municipales –que serán de mayor cuantía cuando sean solicitados por empresas de economía social o por autónomos–, el fomento de microcréditos para el autoempleo y el apoyo a la constitución de cooperativas.
El economista, Manuel Lago, vinculado a Comisiones Obreras, ha colaborado en la elaboración de este proyecto, que, según indicó, “no contiene paja”. Bajo su punto de vista, el respaldo a las nuevas iniciativas empresariales será fundamental en los próximos años, pues se muestra convencido de que “los que nos van a sacar de la crisis económica van a ser los emprendedores”.

Losada prevé que la obra pública genere 8.000 empleos en los próximos cuatro años