Negreira recuerda la labor del exalcalde Folla Yordi al frente del gobierno local

|

El retrato del exalcalde José Folla Yordi ya forma parte de la hemeroteca pictórica del Ayuntamiento. Su familia lo donó ayer, junto a un bastón de mando, en un acto institucional que tuvo lugar en el palacio municipal de María Pita.

La familia donó ayer al Ayuntamiento uno de sus retratos y un bastón de mando

El regidor, Carlos Negreira, recordó la labor de su predecesor, que gobernó la ciudad entre los años 1910 y 1913. Negreira resaltó que durante su mandato, se produjo la anexión del Ayuntamiento de Oza al de A Coruña, un acontecimiento histórico del que ya hace un siglo. “Fue su confirmación como gran urbe, sentó las bases de lo que hoy disfrutamos. Gracias a esta anexión, el municipio de A Coruña pasó de poco menos de ocho kilómetros cuadrados a 37, es decir, cuadruplicó su superficie”, señaló el edil en su discurso de ayer. Negreira también destacó la labor realizada en el inicio de la regulación del tráfico en la ciudad para garantizar la seguridad de peatones y conductores. “Fue el alcalde que impuso el límite de velocidad dentro del casco urbano. Su decisión fue ejemplar. Supo anticiparse a los retos de futuro que le deparaba esta ciudad”, recordó Negreira.

 

más acontecimientos

Durante su período como alcalde, también se iniciaron las obras de alcantarillado de la ciudad y se inauguró el mercado de la Plaza de Lugo, “un referente arquitectónico convertido hoy en día en un centro neurálgico de la vida diaria de los coruñeses”, dijo el regidor.

Entre otros acontecimientos relevantes que sucedieron en los cuatro años de mandato de Folla Yordi se encuentran la inauguración del edificio La Terraza, la iglesia de Santa Lucía o la del monumento a Linares Rivas en La Rosaleda. “Su familia y esta ciudad en particular, están orgullosos de su legado”, concluyó. n

 

Negreira recuerda la labor del exalcalde Folla Yordi al frente del gobierno local