La Xunta ampliará el dispositivo de vacunación si llegan más vacunas

La Xunta ampliará el dispositivo de vacunación si llegan más vacunas
El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, durante su intervención | conchi paz

El vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha manifestado que si llegaran más vacunas contra la Covid-19 a la comunidad autónoma, tras la aprobación de la de Moderna por la Agencia Europea de Medicamentos, la Administración gallega "ampliaría el dispositivo para seguir vacunando" a más personas.

Mientras, ha pedido al Gobierno "transparencia" en el reparto de las que llegan a las distintas comunidades autónomas, además del cumplimiento de los criterios fijados a esta respecto.

Coincidiendo con su visita al municipio ourensano de Pereiro de Aguiar, y a preguntas de los periodistas, ha destacado el desarrollo de la campaña de vacunación puesta en marcha y ha incidido en la capacidad de "ampliar el dispositivo" a medida que lleguen nuevas vacunas.

Así, recordó que las primeras 18.500 dosis recibidas "se administraron alrededor de 12.000" tras quedar en reserva "una segunda dosis". "De la segunda entrega que se hizo, alrededor de otras 18.000, ya se administraron casi 5.000", ha dicho sobre la cifra prevista a vacunar el martes --en concreto 4.715 según el Sergas-- y tras el parón en el Día de Reyes.

Rueda ha reiterado que la previsión de la Xunta es que "a mediados de enero" está terminada la vacunación de la primera dosis. "Demostramos una buena capacidad de planificación", ha resaltado el vicepresidente gallego sobre la campaña puesta en marcha. Por ello, ha indicado que si "hubiera más vacunas, la Xunta estaría dispuesta a aumentar esa capacidad" de vacunación.

Cumplir los criterios

Al hilo de ello, y sobre el colectivo al que están llegando estas primeras vacunas --los usuarios de residencias sociosanitarias y sus trabajadores--, Rueda ha demandado que "se respeten objetivamente los criterios que se acordaron a nivel general en toda España de quien debe ser vacunado en primer lugar".

Para ello, ha considerado necesario "transparencia" sobre cómo se están distribuyendo las vacunas que llegan a las comunidades autónomas. "Y garantizar que esos criterios se respetan", ha insistido en alusión a las demandas de la Xunta al Gobierno central.

La Xunta ampliará el dispositivo de vacunación si llegan más vacunas

Te puede interesar