La Xunta calcula que los autobuses urbanos accederán al centro a partir de marzo o abril

La Xunta calcula que los autobuses urbanos accederán al centro a partir  de marzo o abril

Los usuarios del transporte metropolitano podrán acceder al centro de la ciudad sin hacer transbordos “en marzo ou abril”. Ese es el plazo que fijó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, para la implantación plena del plan de accesibilidad y movilidad impulsado por la Xunta. Antes está previsto que se realicen actuaciones de adaptación en algunas de las paradas del centro de la ciudad que absorberán una mayor cantidad de tráfico.
Los autobuses de los distintos ayuntamientos de la comarca comenzarán a acceder a la ciudad un año y medio después de que la Xunta comenzase a plantear la mejora del transporte público en el área metropolitana de A Coruña. Son esos, más o menos, los plazos que se marcan desde San Caetano, pues la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, recordó que todo el proceso se originó a finales de 2015. “O que  agardamos é que poida estar implantado de forma definitiva entre marzo e abril”, avanzó ayer la representante de la Xunta. 
El proyecto actual –después de un largo período de negociación con el Ayuntamiento– es el definitivo pero el Gobierno gallego quiere “realizar unhas pequenas obras en diferentes paradas” antes de que las distintas líneas comiencen a discurrir por el centro de A Coruña. 
Vázquez concretó que los trabajos, que no tienen demasiada complejidad, se circunscribirán a puntos estratégicos como la plaza de Ourense y Entrejardines. Consultada sobre el motivo de las actuaciones, la conselleira aclaró que serán “obras menores para que sexa máis fácil o estacionamento provisional de minutos do autobús”. 
“En Entrejardines estará a máis chamativa e visible porque instalaremos algo que cremos que é necesario, que ademáis nos demandaron os distintos colectivos, que é unha marquesina para que a xente non se molle”, incidió. 
Una vez esté todo listo deberían empezar a llegar los distintos autobuses que se sumarán, entre otros, al que da servicio al aeropuerto de Alvedro y que funciona durante toda la jornada llegando hasta el lateral del hospital Abente y Lago.

una iniciativa consensuada
La representante del Ejecutivo autonómico aprovechó su comparecencia para recordar que para desarrollar este plan que evitará “transbordos e permitirá que os autobuses vaian máis alá da estación” contaron con la opinión de todos los colectivos implicados o afectados de algún modo. 
Asimismo, destacó que la iniciativa dará respuesta a “unha vella demanda” ciudadana. Respecto a la posibilidad de subvencionar la adecuación de este transporte público a las personas con movilidad reducida, Vázquez afirmó que “queda moito por facer”. Pero defendió que se trabaja tanto en la comarca como en el resto de Galicia para atender las necesidades de los usuarios.

La Xunta calcula que los autobuses urbanos accederán al centro a partir de marzo o abril

Te puede interesar