Patxi López asegura que “entenderse y dialogar es ahora la gran obligación”

El Ideal Gallego-2016-03-13-026-6c211dc3
|

El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE y presidente del Congreso, Patxi López, señaló ayer que la política española está “ante la necesidad de entenderse” y ha incidido en que “dialogar es obligación”, a la vez que remarcó que “pactar no es renunciar”.
En su intervención durante el acto de proclamación de Idoia Mendia como candidata a lehendakari por el PSE-EE celebrado ayer en Bilbao, López hizo referencia a la situación política actual en España y indicó que “hay que tener voluntad de pacto y proyecto”, al mismo tiempo en que insistió en que “se trata de pactar políticas, no sillones”.
Por otro lado, defendió que los socialistas vascos “no cambian de proyecto ni de principios cada día” y ha advertido de que no van a permitir que “los que hasta hace poco aplaudían a los que asesinaban sean ahora los héroes de la paz”.
Tras valorar la trayectoria política de Idoia Mendia, de la que destacó su “talante, disposición al diálogo y capacidad de comunicar”, López incidió en que a ella no “le hace falta montar espectáculos como parece que ahora está de moda para que la gente la conozca”. “Las poses, la escenografía aparente, la búsqueda de la foto forzada no va con los socialistas vascos”, dijo.
En este contexto, ha calificado a Mendia de “heredera” de la historia de un partido sin el que “no se entendería la historia de nuestro país”.
“Los socialistas no cambiamos cada día de programa, estamos orgullosos de nuestro pasado y nos presentamos con la cara bien alta ante la ciudadanía para pedir su apoyo”, indicó, en un discurso con referencias a Ramón Rubial, Txiki Benegas, Ramón Jáuregui y Fernando Buesa.
“Fuimos el primer gobierno capaz de decir no a los recortes de Rajoy, los únicos que en plena crisis y cuando unos desmontaban el bienestar a nuestro alrededor, y otros pretendían ahogarnos aquí, supimos sostener los servicios públicos y las políticas sociales que garantizaron la cohesión social en Euskadi”, afirmó, para añadir que también los socialistas “pararon en seco los intentos austericidas de Urkullu en cuanto llegó al poder”.
Asimismo, valoró el acuerdo entre PSE y PNV que “no solo da estabilidad institucional a nuestro país, sino que permite el mantenimiento de las políticas públicas”. “Sabemos decir no cuando hay que decir no y sabemos llegar a acuerdos cuando son necesarios porque no defendemos de forma numantina posiciones partidarias, sino que buscamos siempre, por encima de nuestras siglas, lo mejor para la gente”, incidió.
En este contexto, ha remarcado que en la actual política española “todo el mundo” debiera entender que “la necesidad de dialogar y entenderse con el diferente es una obligación”. “Pactar no es renunciar, pactar es buscar el camino que permite llevar a la práctica las políticas que necesitan los ciudadanos”, sentenció López.

Patxi López asegura que “entenderse y dialogar es ahora la gran obligación”