El PSdeG cree que la nueva Ley de Costas roba la titularidad a los ciudadanos

El PSdeG cree que la nueva Ley de Costas roba la titularidad a los ciudadanos
Fabrica de papel de ENCE en Pontevedra. EFE/Archivo

El PSdeG considera que la reforma de la ley de Costas "roba al ciudadano la titularidad pública" de este espacio, no resuelve la situación de núcleos históricos y podría consolidar la presencia de Ence en Lourizán.

En este sentido se manifestaron en conferencia de prensa las diputadas socialistas Patricia Vilán, portavoz parlamentaria de Medio Ambiente, y Susana Bayo, que tiene esta responsabilidad en la ejecutiva del partido.

En opinión de Bayo, la reforma que pretende el PP "rompe el consenso institucional" para dar el más alto nivel de protección a la costa, no tiene en cuenta el cambio climático e invade competencias de las Comunidades autónomas.

Para la portavoz socialista, el texto propuesto por el PP sigue un modelo que no tiene en cuenta el desarrollo sostenible.

Por su parte, Patricia Vilán resaltó que, ante la ausencia de referencias al cambio climático, tuvo que ser el propio grupo del PP el que enmendase el proyecto para corregir este "olvido", lo que calificó de "increíble".

También criticó que incumple la legislación de la Unión Europea y, en cuanto a Ence, aunque la Xunta defiende que el informe medioambiental de la Autonomía será determinante, la diputada resaltó que el texto contempla que no será necesario en caso de interés general, en el que augura que se utilizará como argumento la situación actual de crisis.

Para Vilán, el PP está utilizando un "doble juego", diciendo en Galicia que Ence se trasladará en 2018 y abriendo en Madrid la posibilidad de que permanezca en la ría de Pontevedra.

El PSdeG cree que la nueva Ley de Costas roba la titularidad a los ciudadanos

Te puede interesar