Forbes señala a Ana Botín, Pastor, la reina y Cospedal entre las mujeres más poderosas

Ana Patricia Botín conversa con la reina | aec
|

Ana Patricia Botín, María Dolores de Cospedal, Ana Pastor y la Reina Letizia son algunos de los nombres que figuran en el “top ten” de la lista que elaboró la revista económica Forbes sobre las cincuenta mujeres más poderosas de España. El ranking aparece publicada en el número de julio/agosto de la edición española de la famosa publicación.
La presidenta del Banco Santander, que ya apareció en la lista Forbes de las mujeres más influyentes del mundo, ocupa el primer puesto. La prestigiosa publicación destaca que, junto a sus hermanos, gestiona un capital privado de 1.575 millones de euros, lo que a su vez sitúa a la familia cántabra en un puesto importante entre los cien españoles más ricos.

La primera secretaria general
Destaca también la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, a la que sitúa en el cuarto puesto entre las mujeres más poderosas del país.
En el caso de la política castellano manchega, los redactores de Forbes valoran el hecho de que haya sido “la primera mujer en ocupar la Secretaría General del PP” y su recorrido político, que la ha llevado a desempeñar diversos cargos públicos hasta llegar al Ministerio de Defensa, que dirige en la actualidad.

Una gallega en el ranking
Su compañera de filas, la pontevedresa, Ana Pastor está en el sexto escalón. También con una larga trayectoria política, que incluye varios ministerios, su cargo actual como presidenta del Congreso “la ha erigido en la tercera autoridad del Estado”, apunta Forbes.
Fuera ya del “top ten”, en el undécimo puesto, está otra política del partido popular la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. Forbes aprecia en ella su ascenso político al lado del presidente, Mariano Rajoy, que durante estos años ha confiado en Sáenz de Santamaría para numerosas responsabilidades.

Aspecto y cuñados
La reina Letizia, por su parte, es la octava por su cargo institucional y las causas que eligió defender, que se centran en tres áreas –salud, educación y cultura–. No obstante, los miembros de Forbes señalan que “su elegancia, su aspecto físico y su relación con sus cuñados ocupan más titulares que su labor”.
El “top ten” lo completan María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter (segunda); Palomera Escudero, directora de la división de comunicación del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF (tercera); Carme Ruscadella, cocinera y empresaria (quinta); Encarnación Roca Trías, vicepresidenta del Tribunal Constitucional (séptima); María Ángeles Sánchez Conde, fiscal jefe del Tribunal Constitucional (novena); y María del Mar Raventós, presidenta del Grupo Codorniú (décima).

Forbes señala a Ana Botín, Pastor, la reina y Cospedal entre las mujeres más poderosas