Amnistía califica de “inmoral” e “ilegal” el acuerdo entre Turquía y la UE

Amnistía califica de “inmoral” e “ilegal” el acuerdo entre Turquía y la UE
1. Un niño come una naranja mientras camina descalzo por un suelo empapado en la terminal de pasajeros del Pireo / 2. Un hombre carga sus pertenencias mientras transporta a su hijo en un portabebés / 3. Varias personas suplican a un polic&ia

El secretario general de Amnistía Internacional, Salil Shetty, denunció por “inmoral” e “ilegal” el acuerdo preliminar entre la UE y Turquía para la devolución de los inmigrantes y solicitantes de asilo que crucen o hayan cruzado el mar Egeo.
“Es un error desde el punto de vista moral y legal”, afirmó Shetti en declaraciones desde Dubai. Además, advirtió de que podría poner en peligro a estas personas y ha instado a Europa a acoger a más gente que busca refugio.
El acuerdo alcanzado el lunes incluye que Turquía acepta a los refugiados e inmigrantes que entren en Europa procedentes de su territorio a cambio de dinero, el adelanto de la eliminación del visado para los ciudadanos turcos y la aceleración de las negociaciones de adhesión a la UE.
Shetty explicó que se va a reunir con el ministro de Interior francés, Bernard Cazeneuve; con el presidente del Consejo, Donald Tusk, y otros dirigentes comunitarios en la semana entrante para “expresarles directamente nuestra conmoción y rabia”.
“Dicen que no incumple las leyes de la UE porque Turquía es un país seguro, pero ¿en qué imaginación cabe que Turquía sea un país seguro para estas personas?”, se preguntó.
Turquía argumenta que los refugiados sirios que legítimamente quieran solicitar asilo en Europa podrán seguir haciéndolo pero evitará entrar a los inmigrantes y frenará el tráfico de seres humanos. Sin embargo, la ONU y distintos grupos de defensa de los Derechos Humanos advierten que las deportaciones masivas sin considerar individualmente las solicitudes de asilo suponen un incumplimiento de la legalidad.
“La mayoría de los países europeos son firmantes de la Convención de Refugio de la ONU, así que es una violación directa”, recordó Shetti. 

Amnistía califica de “inmoral” e “ilegal” el acuerdo entre Turquía y la UE

Te puede interesar