El Ayuntamiento estudia alargar la ampliación de terrazas ante la demanda del sector

El Ayuntamiento estudia alargar la ampliación de terrazas ante la demanda del sector

El verano más atípico de la historia está a punto de acabarse, una época que normalmente es la de mayor actividad para el sector de la hostelería y que precisamente por eso está sufriendo un duro castigo por las medidas restrictivas contra el coronavirus. El Ayuntamiento había tratado de paliar el problema designando calles donde los locales podían ocupar más espacio en la acera o espacio de aparcamiento para ubicar las terrazas. Pero esta medida provisional finaliza el día 15. El concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, “creemos que o resultado permite estudar a posibilidade de ampliar o plazo”.

Villoslada matizó que están estudiando de forma conjunta con las autoridades sanitarias (la Consellería de Sanidade) como está evolucionando el coronavirus día a día para poder adoptar una decisión definitiva.

Se trata de una confirmación que el sector espera con ansiedad. De hecho, la Federación Unión Comercial Coruñesa (FUCC) pidió ayer al Gobierno local mediante registro la ampliación del plazo para que las terrazas de establecimientos hosteleros ocupen espacio de estacionamiento. Una prórroga que duraría, según explica el presidente de la federación, José Luis Boado, “hasta Navidad por lo menos”. Esta medida viene respaldada por comerciantes y hosteleros de la ciudad que, por la crisis derivada de la pandemia y las restricciones de aforo, así como la barra de los bares inhabilitada, ven como única solución para sus locales el aprovechamiento de los espacios exteriores.

“Si se alarga la posibilidad de instalar terrazas en lugares de aparcamiento, más negocios podrán adherirse a esta idea y podrán sacar mayor beneficio en un momento en el que la hostelería está muy dañada”, asegura. Así, ayer por la tarde enviaron esta petición al Ayuntamiento, concretamente a la concejalía de Movilidad, para que no se termine dicho plazo el 15 de septiembre, tal y como está previsto todavía a día de hoy.

Promoción

Pero no es la única demanda recogida en el escrito de la FUCC. La campaña de incentivos al consumo mediante el programa de bonos y la peatonalización de las calles para promover la movilidad y ayudar al comercio son otros dos factores que destaca la federación. “Las actividades comerciales y de promoción son actualmente indispensables para sobrevivir, así como el acceso a una hostelería y comercio más cómoda”, sostiene Boado, que señala la peatonalización de las calles de Alcalde Marchesi y Compostela, entre otras, como un “acierto”. Desde el Ayuntamiento señalan que los bonos están teniendo mucho éxito y algunas tiendas ya los agotaron

Por su parte, la Asociación de Comerciantes de O Castrillón, Eirís y Monelos (Acocem) pidió la ampliación del plazo de las terrazas la pasada semana. La situación desde que se permitió aprovechar estos espacios para habilitar terrazas en el área representada por Acocem es de satisfacción en el sector. Uno de los motivos expuestos es que, pese a que estos barrios carecen de aparcamientos público, el número de plazas de estacionamiento perdidas es muy poco significativa. Además, las calles de estos distritos coruñeses son muy estrechas, por lo que era imposible disponer de terrazas antes de que estallara la crisis sanitaria. .

Ocio nocturno

Por otro lado, Esquerda Unida celebró una concentración ayer de dueños de locales de ocio nocturno en María Pita para pedir un cambio de horario, que permita abrir estos negocios. La alcaldesa, Inés Rey, recordó que el cierre del ocio nocturno fue una orden de la Xunta. del 8 de agosto para toda el área metropolitana: “Pero nos facemos cargo da situación, do mal que o pasaron”.

El Ayuntamiento lanzó hace unas semanas el plan Presco plan de rescate económico-social para pymes y autónomos. Son más de 13 millones de euros en ayudas directas que incluyen los bonos. l

El Ayuntamiento estudia alargar la ampliación de terrazas ante la demanda del sector

Te puede interesar