Amparanoia pondrá esta noche el punto final al festival Elas Son Artistas en la intimidad del Colón

Ámparo Sánchez es la voz y cabeza visibles de Amparanoia, que actúan hoy a las 21.00 horas en el teatro Colón.

Amparanoia pondrá el broche final a la segunda edición del festival Elas Son Artistas, con su actuación en un entorno de complicidad e intimidad como el teatro Colón, hoy a las 21.00 horas.
Ámparo Sánchez es la voz y cara visible de Amparanoia, un proyecto musical nacido a finales de los años 90 y que tuvo continuidad hasta el año 2008. En 2017, “cuando se cumplían 20 años del primer disco de Amparanoia”, “El poder de Machín”, decidieron volver para hacer una gira y grabar algún tema nuevo.

De esos temas nuevos nació el disco “El coro de mi gente”, que contó con colaboraciones de artistas como Manu Chao, Chambao, Macaco o Fito Cabrales. Ese 2017, con la banda reunida, deciden volver a girar, pero al ver la cantidad de fechas que tenían, ampliaron los shows hasta el pasado 2018.

“Este año decidimos continuar porque la gente sigue pidiendo actuaciones de Amparanoia y además estamos grabando singles nuevos”, comenta Sánchez, refiriéndose al nuevo tema que grabaron junto a Juanito Makandé, “La primavera”.


El estilo de Amparanoia es una “fusión de estilos donde predomina la mezcla de música latinoamericana, con la música mediterránea y con el rock o el reggae”, estilos con los que Sánchez creció. Los temas se interpretan con “guitarra y voz”, que es lo que ofrecerán hoy en el Colón Sánchez junto a Willy Fuego.


Importancia festival
Su actuación se enmarca en el festival Elas Son Artistas, en el que se reivindica la figura de la mujer en el mundo artístico. Este tipo de citas son todavía “necesarias” y las mujeres las “seguimos necesitando”.


“Las mujeres seguimos siendo minoría” en mundos como el de la música, pero “por suerte esto está empezando a cambiar”, comenta Sánchez. “Este año participo en varias iniciativas como esta del Elas Son Artistas y me parece maravilloso para gente como nosotras, las que llevamos tantos años, como para las que están empezando ahora, para que no sientan que por ser mujer no tienen ese espacio para mostrarse, que a veces es complicado”, señala Amparo Sánchez.
Sánchez ya participó en la organización de iniciativas como Esperanzah es Muher, en la que se establecía, en forma de “discriminación positiva”, un día con todo el cartel, organización y producción formado por mujeres.


Orígenes y futuro
“Mis primeros pasos fueron en Granada, donde me crié, hasta que me fui a Madrid, buscando la manera de vivir de la música”, comenta Sánchez sobre sus inicios.


Con la ilusión de vivir de la música, comenzó a tocar en acústico, haciendo versiones, “pero poco a poco fui introduciendo las canciones que yo componía”. Al público le empezó a gustar y “me empezaban a pedir mis canciones”, esto le acercó al mundo editorial y pudo grabar su primer trabajo discográfico.


Actualmente sigue dando conciertos por el mundo como Amparanoia, mezclando temas de su etapa en solitario con su nombre real, Amparo Sánchez.


Además cuenta con un sello discográfico, en el que produce los trabajos de otros artistas, como el rapero Yonse, a los que trata de importar su propio estilo.


Tiene también entre manos un nuevo disco para otoño, con colaboraciones con la poeta brasileña María Rezende.

Amparanoia pondrá esta noche el punto final al festival Elas Son Artistas en la intimidad del Colón

Te puede interesar