Detienen a la banda sospechosa de seis asaltos en el área y en A Zapateira

El Ideal Gallego-2019-05-16-008-bcbc04a6
|

Agentes de la Guardia Civil de A Coruña de la unidad especializada en delitos contra la propiedad detuvieron ayer en Madrid a cinco individuos procedentes de Europa del Este (kosovares, serbios y albaneses) a los que consideran responsables del robo mediante el método del butrón en la sucursal bancaria del campus de A Zapateira en febrero, así como del robo en cinco viviendas del área metropolitana. Los agentes del Instituto Armado se incautaron de dinero en efectivo, vehículos, joyas y artículos de lujo.


Culmina así una operación que comenzó hace varios meses y que resultó muy compleja. Fuentes bien informadas destacan la gran movilidad de esa banda, que un día podía actuar en los alrededores de A Coruña y a los pocos días perpetrar otro golpe en el País Vasco.  Como blancos solían escoger viviendas habitadas (cuando no se encontraban sus residentes dentro), polígonos industriales y sucursales bancarias, como la del campus, donde actuaron durante el fin de semana y de la que consiguieron sustraer 60.000 euros tras perforar una de las paredes y forzar la caja de caudales. 

Matrículas falsas 
Fue necesario que los agentes les persiguieran por tres comunidades: Galicia, País Vasco y Castilla-La Mancha antes de darles caza finalmente en Madrid. Para sus desplazamientos utilizaban vehículos que robaban a algunas de las víctimas de sus allanamientos a los que cambiaban la matrícula por otras falsas que fabricaban ellos mismos.

Medidas como esta dificultaron su seguimiento, hasta que por fin fueron ubicados durante esta semana. Todos los detenidos, los cinco sujetos, pasarán hoy a disposición judicial en Madrid. No se descarta que se les puedan achacar más robos, teniendo en cuenta la gran actividad que había desplegado la banda en los últimos meses. 

Detienen a la banda sospechosa de seis asaltos en el área y en A Zapateira