La Xunta y Fundación Barrié colaboran para fomentar la investigación en las empresas

29/01/2016 O titular do Goberno galego, Alberto Núñez Feijóo, acompañado polo conselleiro d. La Fundación transfiere la metodología de su Fondo de Ciencia creado en 2011 y que apoyó cinco proyectos, de los
|

La Xunta creará un fondo autonómico de “prueba de concepto” para fomentar la investigación y transferencia de conocimiento al mercado de Galicia en colaboración con la Fundación Barrié, que le transferirá la metodología del Fondo de Ciencia articulado por la entidad en 2011, con un carácter “pionero” en el país.
El convenio fue suscrito ayer en Santiago por el presidente de la Fundación Barrié, José María Arias Mosquera, y el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, en un acto que estuvo presidido por el titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y en el que participó también el responsable de la Axencia Galega de Innovación, Manuel Varela.
Este foro, que “nace sabiendo caminar”, tiene tres objetivos principales: hacer más rentable social y económicamente la inversión pública e innovación; identificar de forma más rápida los proyectos con potencial innovador y facilitar la transferencia de los resultados de investigaciones hacia el mercado.
Según explicó Feijóo, estará dotado inicialmente con 1.650.000 euros, una cantidad que podrá ser incrementada conforme se vayan sumando a él otras instituciones públicas y privadas.
Con estos recursos, se apoyarán entre seis y diez proyectos de los centros e investigación gallegos, escogidos de entre una primera selección de 25 investigaciones. Cada uno de los proyectos recibirá, de forma estimada, entre 120.000 y 210.000 euros. Igualmente, se establecerá un Comité de Seguimiento que acompañará los primeros pasos de cada iniciativa.
José María Arias rememoró como surgió la iniciativa de crear un Fondo de Ciencia y aludió a un informe realizado por la Fundación entre 2005 y 2010, que constató que la calidad técnica de la investigación gallega esta al nivel de cualquier otro país del entorno.
Sin embargo, también se puso de manifiesto la menor implicación del sector privado y la necesidad, en consecuencia, de impulsar cambios en el modelo productivo de Galicia y crear un instrumento de financiación para aquellas investigaciones de las universidades y centros de I+D con potencial de llegar al mercado y para obtener “retornos económicos” mediante la colaboración entre instituciones públicas y privadas.
Como resultado, el Fondo de Ciencia de la Fundación, dotado inicialmente con 5,5 millones de euros, apoyó cinco proyectos con una inversión total próxima a los 3 millones.
Tras el paso pionero dado por la Fundación, su presidente destacó que el acuerdo suscrito ayer supone “un hito” y incidió en que, gracias a la Xunta, se avanza en el objetivo de la entidad.

La Xunta y Fundación Barrié colaboran para fomentar la investigación en las empresas