Las 350.000 vacunas de Pfizer llegan a España para su reparto a las autonomías

Las 350.000 vacunas de Pfizer llegan a España para su reparto a las autonomías
Operarios comprueban las vacunas de Pfizer/BioNTech procedentes de un vuelo de Bélgica hasta el aeropuerto de Vitoria-Gasteiz | efe

El envío de las más de 350.000 dosis de la vacuna de Pfizer/BioNtech previsto para este lunes llegó a primera hora de ayer a los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Vitoria, Valencia y Sevilla para que comience la vacunación masiva en el territorio español. 

Según fuentes del Gobierno, los aviones transportaron la remesa de vacunas que debían haberse entregado el día anterior pero que se retrasaron por un problema logístico de la compañía.

Tras la llegada de los vuelos y el reparto para cada comunidad autónoma, la vacuna se distribuirá para que comience la vacunación masiva en España, después de que las primeras dosis se inyectasen el pasado domingo.

Al igual que durante el fin de semana, el Ejército se encargará de llevar las vacunas a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla.
En las Islas Canarias, las dosis llegaron a los aeropuertos de Gran Canaria y Tenerife Norte mediante un envío directo organizado por el Ministerio de Sanidad. 

Más vacunados que positivos
Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó ayer que “muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados” de coronavirus. 

No obstante, hizo de nuevo un llamamiento a no bajar la guardia porque la prioridad, subrayó Sánchez, es evitar una tercera ola.

Así lo señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en la que hizo balance del año y en la que valoró que la campaña de vacunación frente al Covid-19 que acaba de empezar “va a permitir entrar en la tercera y última etapa” de la pandemia. 

“Muy pronto habrá más españoles vacunados que contagiados, por eso hablamos del principio del fin. Esta realidad nos sitúa ante un nuevo escenario, no hay duda de ello, pero la inmunidad colectiva no es nuestro escenario inmediato”, señaló el presidente.  

Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo añadió que “evitar esta tercera ola en unas fechas tan señaladas como las navideñas es nuestra prioridad colectiva”.

Por ello, el presidente insistió en que “no podemos ni debemos bajar la guardia”, de forma que las medidas de protección, “lejos de ser olvidadas”, deben ser reforzadas para garantizar el éxito del proceso de vacunación.  

Navarra empieza la campaña
Por su parte, Navarra comenzó ayer a vacunar frente al Covid-19 a los profesionales sociosanitarios de residencias de la Comunidad foral con las dosis recibidas. Tras recibir la primera dosis, algunos de estos trabajadores animó al resto de profesionales y a la ciudadanía a que se vacune. 

La primera profesional en recibir la vacuna fue Virginia Úriz, de la residencia El Vergel, que señaló que “lo ideal es que todos nos vacunásemos para lograr una inmunidad total.

Castilla y Léon comienza hoy
Asimismo, Castilla y León iniciará hoy en las todas las provincias de la comunidad, con la excepción de Palencia, donde se comenzó el pasado domingo, la vacunación frente al Covid-19, planificada desde la autoridad sanitaria autonómica en coordinación con el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A lo largo de ayer fueron llegando a los distintos puntos de recepción establecidos en cada ámbito provincial castellano y leonés el primero de los envíos semanales previstos de dosis de las vacunas de Pfizer.

Las 350.000 vacunas de Pfizer llegan a España para su reparto a las autonomías

Te puede interesar