Las obras del túnel y del aparcamiento de O Parrote alcanzan el 71% de ejecución

En La Marina ya se han desviado los servicios afectados para iniciar la construcción del túnel pedro puig
|

La Autoridad Portuaria celebró ayer su último consejo de administración del año, en el que se dio cuenta de los avances en los distintos ámbitos de la institución. En el campo de las obras, destaca la evolución del proyecto de O Parrote. Según el presidente del Puerto, Enrique Losada, el grado de ejecución del túnel y el aparcamiento alcanza el 71%, para una actuación que, en su conjunto, debería estar terminada en marzo.
Losada también asegura que acaban de comenzar los trabajos de puesta en valor del conjunto arqueológico de los restos por 922.000 euros que fueron adjudicados a Copcisa el mes pasado y que deberían estar concluidos con el resto de proyectos en el primer trimestre de 2014. Por el momento, se desconoce lo avanzado que está el edificio contiguo a La Solana, destinado a usos hosteleros.  
El presidente de la Autoridad Portuaria recordaba también en la sesión de ayer que se han iniciado los trabajos del vial subterráneo de La Marina con la retirada de la valla que divide el terreno portuario de la ciudad, así como con el desvío de los servicios afectados.

contradique
En cuanto a punta Langosteira, la Autoridad Portuaria informa de que ya ha concluido el primero de los dos ensayos encargados a la Universidad para estudiar el comportamiento del contradique. Este examen, relativo al morro y al tronco exterior, ha ratificado el prediseño efectuado por los técnicos del Puerto.
Las obras de la segunda fase de esta infraestructura se licitarán a mediados de 2014 con el objetivo de iniciar los trabajos ese mismo año. El coste es de 47,5 millones de euros, que servirán para concluir el contradique –ya está terminada la primera fase–, lo que aumentará la superficie de agua abrigada y permitirá crear un muelle complementario de 300 metros. Las explanadas llegarán a las 250 hectáreas, tal y como se contemplaba en el proyecto inicial.
En cuanto al acuerdo con Repsol, Enrique Losada indica que desde que se suscribió el acuerdo el 14 de octubre para iniciar el traslado al Puerto Exterior ya se han mantenido cinco reuniones entre ambas partes para poner en marcha los trámites y proyectos que se recogen en el acuerdo.
Por último, ya en el muelle interior, el Puerto ha adjudicado por 244.000 euros las obras de pavimentación del relleno de San Diego, en una primera fase de 7.000 metros cuadrados ligada al muelle del Centenario sur. El objetivo es habilitar esta explanada como zona de acopio de mercancía general.

Las obras del túnel y del aparcamiento de O Parrote alcanzan el 71% de ejecución