Un rival de contrastes

12 octubre 2013 Baloncesto Leb Oro Leyma-Cocinas.Com 83-79

El Leyma Natura se enfrentará mañana un rival, el Cocinas.com riojano, cuya temporada está siendo un compendio de grandes contrastes. Una irregularidad manifiesta que le ha depositado a tiro de piedra de los puestos de descenso.
Resulta complicado explicar el o los porqués, aunque habelos, haylos. El principal radica en la defensa: con 81.9 puntos encajados de media, los pupilos que dirige Jesús Sala ocupan la penúltima posición del ránking, tan solo por delante del Planasa Navarra (82.9).
Un defecto ampliado por el hecho de que en ataque tampoco son los Nuggets de los 80, aunque esta faceta estadística es una de las cinco –las otras son asistencias, acierto en tiros de 2, en libres y en triples,– en las que superan a los de Tito Díaz, que firman 73.4 por encuentro, por 74.2 del Cocinas.com. El desfase entre puntos anotados y encajados es la verdadera cruz del conjunto riojano. Pero hay más.
Los números defensivos reflejan perfectamente el baloncesto desinhibido que propone Sala, una peligrosísima arma de doble filo. Lo demuestra, para bien, la victoria en Burgos (75-80), justo una semana después de ofrecer su peor cara: escandalosa derrota (56-109) frente al River Andorra. Pero aún hay un poquito más. Al sorprendente triunfo en El Plantío le siguió un claro KO doméstico ante el Ourense (81-94).
¿Imposible más contradiciones? Para nada. Otras dos derrotas inapelables, contra el Peñas Huesca (85-62) y el Planasa (96-83) y el Lleida (78-60), antes de superar (82-81) a otro peso pesado, el Breogán (82-81), y al Melilla (82-85), para luego sufrir en Lleida una nueva paliza (78-60) y volver al Palacio de los Deportes de La Rioja para poner contra las cuerdas a un Palencia que acabó llevándose el gato al agua (69-72) gracias al parcial de 13-20 en el cuarto periodo.
El último acto ‘inexplicable’ del CB Clavijo –su nombre real– fue apretar hasta el último segundo al Unión Financiera Oviedo, que se apuntó la victoria (76-75) gracias a un palmeo de Juan José García, tras saque de banda con tan solo 29 décimas en el reloj, y después de una acción no exenta de polémica. Alfredo Ott dispuso de tres tiros libres en la última posesión riojana. Anotó el primero, erró el segundo y tiro a fallar el tercero. Aunque el balón tocó aro, los árbitros entendieron que el escolta había invadido la zona antes de tiempo y dieron al cuadro asturiano esas 29 décimas a la postre de oro. De lo rematadamente difícil que es ganar en Pumarín hay un dato que habla por sí solo: los pupilos de Guillermo Arenas llevan más de un año invictos en su pequeño fortín.
La condición de equipo irregular del Cocinas.com quedó patente en el duelo de la primera vuelta ante el Leyma Natura , en el que la ‘marea naranja’ hubo de pelear hasta el último minuto para anotarse, por 83-79, la que fue su primera victoria del curso, frente a un rival que, guiado por un gran Alberto Ruiz de Galarreta (21 puntos, con 7 de 8 en triples), se aferró con uñas y dientes al parquet de Riazor, donde, sin embargo, la estrella que más brilló fue Chus Castro, con 38 de valoración, MVP de la segunda jornada.

Un rival de contrastes

Te puede interesar