110 años de deportivismo

110 años de deportivismo
El año de la fundación del Deportivo figura en las gradas del estadio de Riazor javier alborés

 El deportivismo está de cumpleaños. El RC Deportivo sopla hoy 110 velas. Alguno ya lo celebró en marzo, pero el primer hecho documentado data del sábado 8 de diciembre de 1906. Han pasado 110 años, 40.179 días, 5.739 semanas, 1.320 meses... Un ocho de diciembre de 1906, justo hace 110 años, el Deportivo jugaba su primer partido de fútbol. Fue en el Corralón de la Gaiteira, ante el Coruña. Y esa es la fecha del origen del club.
El partido se disputó en el Corralón de la Gaiteira. El Gimnasio de la Sala Calvet, que luego desembocó en el Deportivo, derrotó al Corunna Club (2-1).
La primera alineación estuvo compuesta por: Salvador Fojón de portero (luego sería primer secretario del club); Juan Guillermo Long y Venancio Deus como defensas; Ángel Rodríguez, Manuel Álvarez (capitán) y Daniel Aler como centrocampistas; y Juan Manuel López, Félix de Paz, Virgilio Rodríguez, Pedro Martínez y José Rodríguez como delanteros.
El Deportivo no dispone de documentos que certifiquen que su nacimiento tuvo lugar el 2 de marzo de 1906 como popularmente se conocía y que venía dado por una placa que tiene el club, correspondiente a la década de los años sesenta, en la que se refleja la relación de presidentes de la entidad y figura como en primer lugar Luís Cornide Quiroga entre el 2 de marzo de 1906 y el 28 de marzo de 1908.
La primera junta directiva documentada en los libros de actas del club está fechada el 26 de enero de 1907, posterior a los encuentros de los que sí hay constancia documental. En cualquier caso, el 11 de marzo de 1907 es cuando el Gobernador aprobó el reglamento del club, que había sido firmado dos meses antes, el 9 de enero, por jugadores y directivos.
Con motivo del 110 aniversario, el Deportivo recuperó la primera equipación que tuvo: la camiseta gris, el pantalón de color negro y las medias, negras con dos franjas horizontales blancas, una equipación que fue descrita en la primera página del primer libro de actas de las Juntas Directivas del club. Es la tercera equipación esta temporada, se estrenó en el Teresa Herrera y ya ha sido utilizada por el equipo en varios encuentros del campeonato.
Después de esa camiseta gris, el Depor pasó a la blanquiazul y en sus 110 años levantó una Liga, dos Copas del Rey y tres Supercopas de España. Por palmarés no hay duda, es el mejor equipo de fútbol de Galicia. n

110 años de deportivismo

Te puede interesar