Jorquera denuncia que las partidas para la comarca se reducen en 100 millones

Silvia Seixas, Francisco Jorquera y Xosé Manuel Carril quintana
|

 El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Francisco Jorquera, visitó ayer la ciudad para valorar la inversión que este año hará el Gobierno central en la ciudad y el área. El nacionalista destaca que las partidas estatales de 2012 para la comarca se han reducido en 100 millones, en comparación al año anterior, es decir, un recorte del 48%.

Entre las insuficiencias que nota el diputado está la “ausencia escandalosa” de la ría de O Burgo. Para Jorquera ya no tiene sentido que no se presupueste la regeneración al terminar las discrepancias entre la Xunta y el Gobierno central. “Agora non hai pretextos, o PP goberna na Coruña, na Xunta e no conxunto do Estado”, señala el portavoz.

En cuanto al Puerto Exterior, el responsable nacionalista alerta de que se pondrá en marcha sin haber resuelto la cuestión del ferrocarril. Y se que este año solo se invertirán 233.000 euros para concluir el estudio informativo del acceso por tren a Langosteira. “Vai levar máis tempo concluir o estudio que o AVE Madrid-Sevilla”.

El BNG critica además el efecto que tendrá sobre la Universidad coruñesa el recorte del 34% en I+D+i: “Vai a afectar ao funcionamento e ao establecemento das bases para cambiar o patrón de crecemento que levou a esta crise”, alerta Jorquera. Respecto a la Real Academia Galega, el portavoz considera un “insulto a Galiza” la dotación que recibirá frente al “agravio comparativo” con otras instituciones homólogas.

Por todo ello, Jorquera aprovechó su estancia en A Coruña para reunirse con la responsable comarcal del partido, Silvia Seixas y el portavoz grupo municipal coruñés, Xosé Manuel Carril, para conocer sus demandas. Y es que el BNG, además de presentar una enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales, también añadirá enmiendas parciales para recoger las necesidades del área.

 

Jorquera denuncia que las partidas para la comarca se reducen en 100 millones