La gratuidad a partir del segundo hijo en las escuelas infantiles se aplicará desde el 1 de abril

La gratuidad a partir del segundo hijo en las escuelas infantiles se aplicará desde el 1 de abril
GRAF5955. SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12/03/2020.- El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo (C), acompañado por el vicepresidente, Alfonso Rueda (d) y por el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almui&ntil

El Gobierno gallego ha habilitado los fondos y mecanismos para la implantación de la gratuidad de las escuelas infantiles privadas para segundos hijos y sucesivos, que se empezará a aplicar a partir del 1 de abril. La inversión autorizada es de 6,5 milones, que será ampliable en caso de que sea necesario para que las casi 200 guarderías infantiles privadas de Galicia puedan introducir esta medida.

La Xunta financiará “el cien por cien” de la mensualidad que cobraban estos centros por la atención a los niños de entre 0 y 3 años, hasta un máximo de 260 por cada plaza a jornada completa.

También se bonificará el coste de matrícula para el curso 2020-2021 hasta un máximo de 200 euros. Del mismo modo, finalmente, las 143 escuelas infantiles municipales disfrutarán de este beneficio también desde el 1 de abril, aunque inicialmente la previsión era el próximo curso. 

En un Consello de la Xunta marcado por las medidas para combatir el coronavirus, también se adoptaron otras medidas en clave de conciliación. Así, según ya se había avanzado, se pondrán en marcha ayudas para crear servicios de conciliación en las empresas, con el fin de que sus trabajadores puedan compatibilizar las obligaciones laborales con los familiares.

A través de la iniciativa “Concilia + empresa”, se destinan 300.000 euros a ayudar a las empresas a financiar programas para que los niños de hasta 12 años de sus cuadros de persona estén atendidos durante la jornada laboral.

Otras medidas
Por otra parte, el Consello autorizó el cambio de titularidad a favor del Ayuntamiento de Ames del tramo de la carretera AC-543, en Bertamiráns. También en clave de infraestructuras dio luz verde a las expropiaciones para la mejora de la capacidad y segurida de la carretera que une la Autovía Ferrol-Vilalba y Ortigueira, con una inversión de 7,1 millones de euros.

El Ejecutivo gallego también anunció que destinará 805.000 euros a renovar el convenio de colaboración con la Fundación Josep Carreras para fomentar la donación de médula ósea.

La aportación autonómica a esta entidad supondrá un aumento do 6,1% respecto al presupuesto de 2019. El Sergas, informó la Xunta, realizó el año pasado un total de 33 transplantes de médula ósea de pacientes no emparentados. También se llevaron a cabo 26 transplantes de pacientes emparentados y 146 autólogos o autotransplantes, lo que suma 205 operaciones de médula en Galicia durante el ejercicio pasado.

Del mismo modo, El Gobierno de Alberto Núñez Feijóo autorizará un presupuesto de 602.000 euros para ampliar los incentivos a la compra de taxis adaptados a la movilidad reducida, de bajas emisiones o eléctricos.

Con esta autorización, la Xunta amplifica la convocatoria publicada en el Diario Oficial de Galicia el pasado 22 de enero, dotada de un importe de 350.000 euros, y pone a disposición de este colectivo una partida de un total de 952.000 euros.

Basándose en esta convocatoria de enero, la Dirección Xeral de Mobilidade ya recibió 179 solicitudes de subvenciones. En este sentido, el Consello incrementa la inversión para poder responder a las necesidades reales de los profesionales del taxi y facilitarles la adquisición de este tipo de vehículos. 

Las ayudas son de hasta 4.000 euros para los taxis de bajas emisiones, 6.000 euros para los de emisiones cero y 10.000 euros para coches adaptados.

La gratuidad a partir del segundo hijo en las escuelas infantiles se aplicará desde el 1 de abril

Te puede interesar