A Coruña aprueba los trámites para revocar el título de hijo predilecto a Méndez

A Coruña aprueba los trámites para revocar el título de hijo predilecto a Méndez
El exdirector general de Caixa Galicia, José Luis Méndez López, a su llegada a la fundación de la entidad, tras anunciar su jubilación como empleado de la caja gallega, al cumplir la edad de 65 años, en Santiago d

La moción, presentada por el PP, insta a la portavoz socialista, Mar Barcón -consejera de la entidad de 2004 a 2011- y al ex presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda -consejero y vicepresidente desde 2006 hasta 2012- a que dimitan de todos sus cargos públicos y devuelvan las dietas cobradas como consejeros de Caixa Galicia.

La moción denuncia las consecuencias para miles de familias de la comercialización de participaciones preferentes, así como el sobreendeudamiento de la entidad durante la gestión de Méndez.

Los nacionalistas, pese a apoyar la moción del PP, han censurado la "hipocresía" de este partido por no pedir la dimisión de los alcaldes de Curtis y Cabana de Bergantiños, "con responsabilidades en las tomas de decisión de la caja".

Mientras, el grupo municipal del PSdeG ha optado por abstenerse en esta moción aunque sí ha apoyado, al igual que EU, una moción para que los afectados por las participaciones preferentes obtengan la devolución íntegra de su dinero.

El BNG ha rechazado el texto al no contemplar la modificación de ley que recoge las quitas a los afectados ni garantiza la devolución del cien por cien de los ahorros en el primer trimestre de este año.

Los nacionalistas, que han ejercido su derecho a voto con sobres en alto para denunciar las "corruptelas" del PP, se han abstenido sobre esta moción y ha pedido que se recupere el texto de la presentada el pasado mes de octubre en la que se pedía impugnar el decreto que "legalizaba" las quitas.

Otro de los temas polémicos en este pleno ha sido el incremento del paro, unas cifras de las que el PSdeG ha responsabilizado al Ejecutivo municipal por su "pasividad".

La teniente de alcalde de Empleo y Empresa, Luisa Cid, ha rechazado las acusaciones y ha remarcado que A Coruña es la urbe gallega "más activa","la que registra la menor tasa de desempleo" y "contará este año con 270 millones de euros en inversiones por parte de las administraciones para la ejecución de infraestructuras claves para la ciudad, como la Tercera Ronda, la ampliación de la pista de Alvedro o el puerto exterior".

Por otro lado, los socialistas han exigido al gobierno local el "cese" de la asesora que presuntamente contrató los trajes para la Cabalgata de Reyes a una empresas propiedad de sus padres.

"O la cesa ahora y asume su responsabilidad o tendrá que asumirla en los juzgados", ha advertido el edil José Nogueira a la concejala de Cultura, Ana Fernández, a la que ha reclamado que aclare si "conocía" y "permitió" dicha contratación.

El pleno de esta mañana ha servido además para informar a la corporación del convenio firmado con los ayuntamientos del área metropolitana para la puesta en marcha de la depurada de Bens, una infraestructura que ha costado casi 130 millones de euros.

A Coruña aprueba los trámites para revocar el título de hijo predilecto a Méndez

Te puede interesar