Arteixo - “El PP es el único partido que se presenta para ganar; el resto pactarán solo para echarnos”

11 enero 2015 Arteixo.- Fotografía del alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo
|

Carlos Calvelo (PP) se estrenó con mayoría absoluta en la vida política de Arteixo en 2011. Ahora, se enfrentará a la reelección con la idea de que o tiene mayoría absoluta o no repetirá como alcalde.

Cuáles son las líneas estratégicas de su programa?
En 2011 iniciamos un proyecto para Arteixo, ahora, mantenemos el lema, “centrados en Arteixo”, porque yo siempre lo digo, gobernamos desde A Cachas hasta Meicende, con el objetivo de convertir Arteixo en un municipio de referencia en infraestructuras y equipamientos. Hemos hecho una inversión importante y continuamos con el objetivo de que cada parroquia tenga un centro social, un parque infantil y una zona deportiva y, sobre todo, en los núcleos urbanos, completar las mallas urbanas como en Vilarrodís, Pastoriza, Arteixo y hemos trabajado intensamente. También en educación con las becas, queremos potenciar la escuela de idiomas y el Arteixo Innovación, que es importante para los chavales o en servicios sociales, para adaptarlo a las necesidades de los ciudadanos.

Después de las inversiones de este mandato, ¿le queda alguna obra importante al PP?
Queda mucho trabajo por hacer, se tienen que acabar las obras y quedan otras importantes como la prolongación del paseo fluvial a Candame, terminar con la aperturas de calles... En Villarodís queremos construir una gran zona con espacios públicos, deportivos, en Pastoriza la construcción del campo de fútbol al lado del cementerio. La piscina en la zona norte, en O Coto, entre la autovía y la gasolinera y el desarrollo de la circunvalación para eliminar el tráfico pesado de Meicende. Seguiremos por parroquias para que todas tengan un centro social y una pista deportiva, como en Chamín, en la zona de la escuela de A Lagoa, construir otro en Oseiro con la cesión de la rectoral y resolver el centro social de O Rañobre con el acuerdo con la peña de fútbol.

El resto de partidos políticos critican la gestión de servicios sociales, ¿cree que ha sido buena?
Nosotros creemos que la gestión ha sido muy importante por la situación económica. El PP ha doblado las ayudas a los usuarios que han pasado de 1.500 euros a 3.000 y eso no lo ha hecho nadie, es verdad, que con el voto unánime de la corporación. Se amplió el servicio de ayuda en el hogar, el transporte adaptado con un funcionamiento del agrado de los vecinos, ahora queremos poner en marcha el transporte interparroquial para que se puedan desplazar al centro cívico. El reparto de comidas en tres puntos del municipio y se siguen trabajando en programas determinados, porque si los vecinos nos dan la confianza el 24 de mayo, serán los mejores servicios sociales. Hemos triplicado la inversión que pasó de 70.000 euros en 2011 para ayudas a 215.000 ahora, más los 200.000 para el comedor social, más la ayuda en el hogar, más 60.000 para el transporte interparroquial y 120.000 para el adaptado. Aunque independiente de servicios sociales sí que influye en bienestar son las becas comedor y de material escolar. Hemos atendido las demandas y queda mucho por hacer para que Arteixo sea un referente.

Los partidos hablan de contención en el gasto político. Si repite mandato, ¿mantendrá el número de dedicaciones y personal de confianza?
Lo primero es ganar y si ganamos las elecciones tendremos que hablar para definir las áreas de trabajo. Arteixo tiene 31.000 habitantes y hay cuestiones en todos los ámbitos que necesitan gente trabajando y para desarrollarlo, se necesita que la gente trabaje de forma coordinada. Dependiendo del resultado ya decidiremos el gasto. No entiendo que lo critiquen porque en el bipartido, aunque no había dedicaciones, por comisiones los concejales se llevaban más de 2.000 euros al mes.

Su lema es “Centrados en Arteixo”. ¿Es una manera de separarse del PP nacional?
No. Es una manera de definir el trabajo. Nuestro trabajo está centrado en Arteixo, como con la defensa con el tren del Puerto Exterior, porque el ministerio de Fomento tenía una propuesta y entendíamos que era la más dañina y trabajamos para cambiar esa propuesta y es difícil que el ministerio lo acepte y hemos conseguido que se haga por el corredor de infraestructuras y prácticamente todo soterrado para que no perjudique a los vecinos, por eso es lo de estar centrados en Arteixo, ante todo tenemos muy claras las necesidades de Arteixo y siempre vamos a defender a Arteixo.

Si el PP no obtiene mayoría absoluta, ¿con quien pactaría?
No. No vamos a pactar con nadie, nos presentamos para ganar y por eso pedimos la confianza de la gente. Los vecinos tienen que ser conscientes de cómo era con el bipartito y el escenario puede ser muy complicado con un tripartito o incluso un cuatripartito. Los partidos de la oposición no se presentar para ganar, su objetivo es echar al PP y van a pactar entre ellos, incluso con pactos antinatura. Todo para que no gobernemos y por eso puede haber un tripartito o un cuatripartito y por eso pido que los vecinos piensen la situación y la estabilidad que hubo estos cuatro años, que prácticamente no hubo enfrentamientos, en comparación con lo que ocurría durante el bipartito.

¿Se plantea un gobierno en minoría?
Nosotros nos presentamos para revalidar la confianza de lso vecinos. Si no ganamos, tendrán que ser los otros los que se pongan de acuerdo. Hemos hecho muchos proyectos y hemos resuelto problemas que venían desde hace más de treinta años o con el tema del agua, que el trabajo ha sido brutal con la recuperación del servicio, si no tenemos esa mayoría absoluta, probablemente estaremos en la oposición y habrá concejalías estancas y no un proyecto global para Arteixo.

Pero, si no se ponen de acuerdo, gobernaría el PP en minoría?
No, nuestro escenario es que o tenemos mayoría absoluta o se van a unir contra nosotros, viendo cómo se están poniendo las cosas. En vez de proponer, los partidos de la oposición solo nos critican e insultan. Nosotros estamos haciendo una campaña por las parroquias con hechos y proyectos y ellos solo van para criticarnos. Queremos que los vecinos referenten nuestro trabajo, que valoren estos cuatro años en comparación con los años del bipartito.  n

Arteixo - “El PP es el único partido que se presenta para ganar; el resto pactarán solo para echarnos”