La renta bruta de los coruñeses supera en un 24% la media gallega

La remuneración de los asalariados sigue siendo la principal fuente de ganancias quintana
|

Casi al mismo tiempo que se conocían los últimos datos del paro en A Coruña y comarca, el Instituto Galego de Estatística (IGE) publicaba un informe sobre las rentas disponibles en los hogares gallegos. Y pese al repunte del desempleo, A Coruña parece salir bien parada en cuanto a la renta bruta de la que dispusieron sus vecinos durante el ejercicio 2009. Y es que los 18.606 euros de media de ingresos que tuvieron los coruñeses en ese período, estaba un 24% por encima del conjunto de la comunidad gallega. Mientras que en Galicia la renta disponible por cada habitante era de 14.965 euros, en los municipios de la comarca llegó hasta 17.785 euros (casi un 19% más).

Los municipios de la comarca también disponen de una renta por encima del baremo autonómico

Las cifras que se barajan en la ciudad son un buen exponente de la situación en toda la comarca e, incluso, en la provincia, aunque en este último caso, la renta bruta se situó en 15.760 euros, con una diferencia menor respecto a la media gallega (solo un 5%). La media aumenta cuando se trata de extraer la renta disponible por habitante de los mayores de 16 años, que sube hasta los 21.000 euros.

De esta forma, A Coruña se convierte en la segunda urbe de Galicia con un mayor índice de ingresos por habitante, por detrás de Santiago de Compostela con 19.600 euros. En el mismo rango de 18.000 euros están Ourense y Luego, mientras que Pontevedra y Vigo tienen una media de 17.200 y 16.000 euros respectivamente. En último lugar, Ferrol, cuya renta bruta por habitante fue de 15.993 euros.

 

El milagro oleirense > Siguiendo más o menos la estela de la capital herculina, los ayuntamientos del área metropolitana superan con buena nota el examen de la renta bruta. Mención especial merece Oleiros, cuyos vecinos percibieron una media de ingresos superior a los 20.000 euros en 2009. El municipio oleirense se sitúa así a la cabeza del ránking en las cuentas de distribución de la renta, con cerca de un 35% más que la media gallega.

Le siguen Bergondo y Culleredo, por encima de 16.800 euros, Sada (16.388) y Cambre (15.312). Tan solo en dos municipios de la comarca, los vecinos perciben menos ingresos que el resto de los gallegos; son Abegondo, con 13.947 euros (6,8% por debajo de la media autonómica) y Arteixo, con 13.570 euros, casi un 10% menos que la media de Galicia.

 

Tasa de crecimiento > Pese a estas dos últimas excepciones, la situación de A Coruña y su comarca es privilegiada teniendo en cuenta el contexto de crisis que ya era evidente en 2009.

Habrá que esperar a conocer los datos de años posteriores para saber si la desaceleración económica ha hecho mella en los ingresos de los hogares coruñeses. En cuanto a la tasa de crecimiento anual de la última década, la media se sitúa entre el 4,4% y el 5,8% en toda la comarca.

 

La renta bruta de los coruñeses supera en un 24% la media gallega