El área sanitaria registra 56 positivos pero vuelven a bajar los hospitalizados

El área sanitaria registra 56 positivos pero vuelven a bajar los hospitalizados
Las instalaciones de la Torre de Hércules reabrieron ayer tras las PCR negativas de sus empleados | pedro puig

El área sanitaria de A Coruña y Cee registró en la jornada de ayer 56 nuevos positivos, pero vio también como volvían a descender, por segundo día consecutivo, el número de pacientes hospitalizados a causa del Covid-19.

Aunque los nuevos positivos sobrepasaban ayer el medio centenar, el volumen de altas epidemiológicas era similar, en concreto de 45. Por este motivo, el balance de casos activos del área sanitaria aumentó en tan solo once casos, haciendo que el total actual sea de 1.424 personas contagiadas con el coronavirus.

En lo tocante a la presión hospitalaria, el número de pacientes descendió en cuatro, por lo que son 63 las personas que requieren de la atención presencial de los profesionales sanitarios. 55 de ellos se encuentran en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac), de los cuales ocho están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Otras dos personas están ingresadas en el Hospital Modelo, una en la UCI y la otra en planta. Por último, los seis restantes se encuentran en planta en el Hospital de Cee.

En el plano negativo, un hombre ingresado en el Chuac falleció ayer. Tenía 87 años, estaba diagnosticado de coronavirus y contaba con patologías previas.

Las autoridades sanitarias también comunicaron ayer la realización de 1.206 pruebas PCR en las últimas 24 horas, de las cuales salieron los 56 nuevos positivos, por lo que el 4,64% de los test resultaron de personas contagiadas. 

Situación en las residencias 
En la jornada de ayer, el Gobierno autonómico volvió a comunicar una subida de los casos en los centros de atención a personas con discapacidad.

En la comarca, esta subida se hizo visible en la residencia Ricardo Baró de Aspronaga, en Oleiros, donde se detectaron seis nuevos positivos entre sus usuarios, que ya ascienden a once.

Entre los trabajadores también se dio un nuevo caso, por lo que ya son dos los contagiados. En el caso de la residencia de Aspace, continúa siendo uno el operario que ha dado positivo.

En cuanto a las residencias para personas mayores, la situación es la misma que el pasado martes, con 34 casos en Orpea Coruña (29 residentes y cinco empleados), un trabajador contagiado en la residencia de Oleiros y otro en Domus Vi, también en el municipio oleirense.

Medidas en la Universidad
Por otro lado, la Universidad de A Coruña (UDC) comienza el curso el 21 de septiembre con distintas iniciativas para evitar contagios de coronavirus como la realización de test serológicos a todo el personal, tanto al profesorado como al resto de personal.

Entre las medidas, se entregarán máscaras higiénicas corporativas reutilizables para todo el personal; se pedirá al alumnado que use siempre el mismo puesto en el aula y se tomarán medidas especiales de limpieza, como la desinfección general para el inicio del curso y la desinfección periódica de las zonas comunes.

Una de las novedades es el impulso de mentores en cada centro con la función de hacer un seguimiento estrecho del alumnado, así como la creación de la figura del asesor de formación también en cada escuela , de forma que sea una referencia para que el profesorado resuelva dudas.

Para facilitar el acceso a las medidas, tanto las que tome la propia Universidad de carácter general como las específicas de cada uno de los centros, se está habilitando una página web, de forma que se pueda tener información concreta y accesible de cada uno de los centros.

Torre de Hércules 
En la jornada de ayer volvía a abrir sus puertas la Torre de Hércules tras haber realizados las PCR a sus empleados y que estas dieran resultado negativo.

A finales de agosto se detectó un positivo en las instalaciones y días después, ante la posibilidad de síntomas por parte de otras personas, se decidió cerrar el faro, que permaneció así hasta ayer.

El área sanitaria registra 56 positivos pero vuelven a bajar los hospitalizados

Te puede interesar