La Red Transfronteriza muestra su preocupación por el futuro del tren entre Aveiro y Francia

La Red Transfronteriza muestra su preocupación por el futuro  del tren entre Aveiro y Francia
Copia de El Ideal Gallego-2014-01-27-016-cfcf74a3

La Red Ibérica de Entidades Transfronterizas (RIET) informó a través de un comunicado de su intención de no permitir que se relegue la salida ferroviaria de mercancías por Aveiro. En el texto difundido ayer, la asociación informó de que se reunirá el  14 de marzo, con la Comisión Europea, en Viana do Castelo, para hablar sobre la salida por ferrocarril de las mercancías desde los puertos atlánticos.
Los representates de la RIET consideran que “los 15 millones de toneladas descargadas en los puertos entre Figuera da Foz y Euskadi” garantizarían la competitividad de este trazado.

preocupación
La reunión de Viana do Castelo está provocada por la preocupación de la organización sobre la conexión ferroviaria entre Aveiro (centro de Portugal), Vilar Formoso, Salamanca y Francia, que es la que permitirá enlazar las mercancías de los puertos desde el Centro de Portugal, hasta Euskadi. La RIET considera que este itinerario “afecta totalmente a su futura competitividad frente a los puertos mediterráneos cuyo eje, Algeciras, Cataluña, Francia, prioriza el Gobierno español”.
En su comunicado la RIET destaca que los puertos del Pais Vasco, Galicia, Cantabria y los portugueses de Viana do Castelo, Leixões (Oporto), Aveiro y Figueria da Foz descargaron juntos más de 15 millones de toneladas totales de mercancías, según datos oficiales de 2012. En España, en los puertos de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia se descargaron más de 2,5 millones de mercancías totales, en 2012, cerca del 30% del total de mercancías descargadas en todos los puertos españoles.
En octubre, los secretario de Estado de Portugal y España firmaron un acuerdo con el Comisario Europeo Slim Kallas en el que se recoge la habilitación línea por Aveiro, sin embargo la organización recuerda en su escrito que “en los últimos tiempos el Gobierno de Portugal solo viene haciendo referencia a la línea Sines-Extremadura, que la RIET también defiende”.
La organización también asegura que no tiene constancia de los planes del Gobierno de Portugal para la conexión que une la localidad de Sines con Ferrol, una línea que consideran “completamente imprescindible para la interconectivilidad de nuestros puertos en una estrategia que la RIET define como la pi tumbada y se constituye como una de las principales preocupaciones del sector empresarial”. Con la reunión que se celebrará en marzo, la RIET pretender monitorizar el cumplimiento de los acuerdos de ambos gobiernos.

La Red Transfronteriza muestra su preocupación por el futuro del tren entre Aveiro y Francia

Te puede interesar