Urkullu asegura que con el PSE “hay una base suficiente para pensar en el futuro” y formar gobierno

Urkullu asegura que con el PSE “hay una base suficiente para pensar en el futuro” 
y formar gobierno
El lehendaki del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, durante uno de los encuentros digitales de Europa Press, en Vitoria-Gasteiz, Álava, País Vasco (España), a 22 de junio de 2020. 22 JUNIO 2020;ELECCIONES VASCAS;12 DE JULIO;EUSKADI

El lehendakari, Iñigo Urkullu, dijo ayer que con el PSE hay “una base suficiente para pensar en el futuro” y formar gobierno tras las elecciones vascas.

Urkullu, candidato a la reelección en las elecciones del 12 de julio, participó en un encuentro digital organizado por Europa Press. Allí le preguntaron si se sentiría cómodo repitiendo gobierno de coalición con el PSE y respondió que su deseo es que el PNV “gane con suficiencia”, pero admitió que “es imposible que haya una formación que obtenga en Euskadi una mayoría absoluta”.

Con los socialistas, añadió, existe “una base, una relación positiva”, con pactos no solo en el Gobierno vasco sino en Diputaciones, Ayuntamientos y una relación con el Gobierno español, citó.

Por ello, explicó, “hay una base suficiente para pensar en el futuro, y ojalá los números den una posibilidad de mayoría absoluta de un gobierno de coalición –ahora PNV y PSE suman 37 escaños, a uno de la mayoría absoluta– para afrontar los retos del futuro”. El lehendakari descartó el tripartito de izquierdas que promueve Podemos con el PSE y EHBildu: “No lo creo. Desde el propio PSE se ha manifestado que no va ser posible. Para mí seria un esquema obsoleto de un eje de izquierdas/derechas. Me llama la atención cuando el PNV ha liderado los gobiernos desde hace cuarenta años y tenemos la sociedad más cohesionada”.

Investidura

Sobre el acercamiento del Gobierno central a Ciudadanos, Urkullu dijo que “nadie tiene la exclusiva de la relación, pero sí hay unos acuerdos de apoyo a la investidura. Más allá de eso, Sánchez puede hablar con cualquiera, ahora bien, hablar con Ciudadanos necesita una clarificación de cara a Euskadi”.

“Ciudadanos concurre aquí con una candidatura con el PP, que veremos sus resultados, y es notorio su planteamiento con el autogobierno vasco y la supresión del Concierto, que es la seña de identidad de nuestro autogobierno. Si hubiera una clarificación de Ciudadanos respecto al autogobierno...”, comentó.

El lehendakari no teme que la crisis sanitaria ocasione una bajada de participación en las elecciones. “Entiendo que no haya una sensación de clima preelectoral, pero los ciudadanos son conscientes de la importancia de la cita. La pregunta es ¿en manos de quién vamos a poner el volante del país para pilotar la salida de la crisis?”, cuestionó. l

Urkullu asegura que con el PSE “hay una base suficiente para pensar en el futuro” y formar gobierno

Te puede interesar