Urbanismo quiere asumir los terrenos desatendidos que la Xunta tiene en la ciudad

El Ideal Gallego-2014-01-26-009-cb1a9dcf

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) podría ceder en los próximos meses nuevos terrenos al Ayuntamiento de A Coruña, tras el visto bueno que dio ayer la Junta de Gobierno local a la incorporación al inventario municipal de casi 17.000 metros cuadrados en Palavea que eran propiedad de la Xunta. El concejal de Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado, avanzó ayer que su departamento está en plenas negociaciones para conseguir hacerse con la titularidad de espacios en zonas como la plaza del Comercio o el barrio de Labañou.
El edil de Territorio e Infraestructuras, Martín Fernández Prado –que ejerció de portavoz municipal tras la reunión semanal del equipo de gobierno– avanzó que se ha aceptado la “cesión gratuita de 16.916 metros cuadrados en Palavea por parte del IGVS”. En este mismo sentido, explicó que “se trabaja para que cedan otros suelos parecidos en la ciudad porque hay una demanda social para que se atiendan”.
“Son en distintas zonas, algunas como la plaza del Comercio o algunas construcciones y alpendres que hay detrás de Labañou; la gente se pregunta por qué no las tiramos pero es porque no son nuestras”, subrayó.
Según el edil hay más casos en A Coruña de fincas sobre las que el Ayuntamiento tiene interés en actuar para derribar edificaciones o solventar problemas de seguridad y mantenimiento que “se cree que son públicos y en realidad son privados”.
Hasta el momento “había dudas sobre la propiedad, de algunos se han apropiado los vecinos y en otros se cuestionaba si son zonas comunes o no”. Ahora está próxima la firma de un convenio “conjunto para todos ellos”.
“Con Palavea nos hemos adelantado a ese convenio porque los terrenos tienen una urbanización próxima”, justificó el concejal. En ese barrio se acometerán labores de urbanización de los casi 17.000 metros cuadrados disgregados entre edificios y que se han ido asumiendo como jardines de comunidad o aparcamientos improvisados. “Se va a mejorar la urbanización y la calidad de vida del barrio porque esos suelos no tienen el mantenimiento adecuado”, defendió.
Así aprovechó para hacer alusión al presupuesto de 2014 en el que se destinan “22,5 millones de euros a la modernización de espacios públicos, mejora de la accesibilidad y ejecución de proyectos urbanísticos, a los que se suman 1,87 millones de euros para las áreas de rehabilitación integral”. En estas últimas se encuentran comprendidas las casas del Grupo Santa Cristina de Palavea.
 
sede de down coruña
La Junta de Gobierno también aprobó inicialmente el estudio de detalle para reordenar los volúmenes de la parcela de Pedralonga donde se ubicará la nueva sede de la Asociación Down Coruña.
El representante del Ayuntamiento comentó que la cesión será por 75 años y que se realizará una inversión al 50% con la Diputación para rehabilitar y ampliar las instalaciones existentes. Estas se utilizarán como centro docente-asistencial.

Urbanismo quiere asumir los terrenos desatendidos que la Xunta tiene en la ciudad

Te puede interesar