Expertos europeos valoran la pertinencia de la declaración BIC de El Pasatiempo

18 julio 2013 / 09 octubre 2015 página 20 Betanzos.- Inician los trabajos de recuperación de zonas verdes en los niveles superiores del Parque de El Pasatiempo
|

Betanzos reanuda los encuentros internacionales sobre la conservación y renovación de la ciudad para analizar la declaración BIC (Bien de Interés Cultural) de El Pasatiempo. Una estrategia para la protección de la obra promovida por Juan García Naveira. 
El alcalde, Ramón García Vázquez, y la secretaria xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas Díaz, serán los encargados de inaugurar el seminario, que se clausurará el sábado. Hasta entonces, expertos de distintos países debatirán sobre los sistemas de gestión y conservación del patrimonio paisajístico para abundar en la delimitación del ámbito y el plan de administración del BIC con las intervenciones del titular de la Concejalía de  Urbanismo y Casco Histórico, Antonio Vázquez Lorenzo, y de la arquitecta municipal de Betanzos.
Las actividades continuarán mañana con una conferencia del paisajista José Crespí, que informará sobre el  “proxecto de rehabilitación do parque” y “conservación do patrimonio a través do deseño” y, por la tarde, con una ponencia centrada en la custodia y mantenimiento de grupos escultóricos, a cargo de Michiel van Zeijl, del Strootman Landschapsarchitecten de Ámsterdam. 
El encuentro concluirá el sábado con una jornada dedicada a la gestión de recursos y oportunidades de financiación a cargo de Niek Hazendonk, arquitecto paisajista que hablará sobre la conservación a través del desarrollo y dispondrá ejercicios prácticos para el análisis, el diagnóstico y la elaboración de propuestas de diseño y gestión del caso de estudio, ilustrado con presentaciones de proyectos y planes de referencia, indicaron desde Betanzos. 
En este sentido, el alcalde valoró la importancia de esta convocatoria, enfocada en al recuperación de dos elementos claves para la ciudad: el casco histórico y El Pasatiempo. “No caso do parque, xa desde o Concello de Betanzos, estase traballando dende hai varios anos na súa recuperación, a través de actuacións concretas de conservación e rehabilitación, entrando agora nunha nova fase de afondamento mediante a tramitación do expediente de declaración de BIC deste ben, para o que na actualidade estánse a realizar os estudios técnicos necesarios cara á súa consecución”, indicó García.
El mandatario señaló que el anuncio de la Diputación Provincial para el parque aporta  valor añadido a la cita del Liceo.

Expertos europeos valoran la pertinencia de la declaración BIC de El Pasatiempo