El juez admite el recurso del BNG contra la fusión de Oza y Cesuras

del río y busto anunciaron la decisión judicial patricia g. fraga
|

El Bloque Nacionalista Galego anunció ayer que el juez admitió a trámite el recurso que esta formación política interpuso contra el proceso de fusión de los municipios de Oza y Cesuras.
Según indicó el portavoz del Bloque en el Ayuntamiento de Betanzos, Henrique del Río, la decisión, que según él avala la reclamación formulada, supone que la Xunta tendrá 20 días para presentar alegaciones que avalen el proceso de fusión.
“Despois nos teremos tamén 20 días para analizala documentación e presentar máis recursos que fundamentaremos en tres cuestións como ata agora”, dijo Del Río.
Las cuestiones a las que hacía referencia el concejal brigantino son, por una parte, los distintos criterios establecidos sobre las mayorías necesarias para que se apruebe la fusión; por otra, la validez del voto realizado en su momento por el concejal de Oza José Peón y el exalcalde de Cesuras, Julián Lucas. Ambos, según Del Río, inhabilitados para ejercer cargo público.
Por último, el tercer argumento de cargo de los nacionalistas es que el proceso de fusión se ha llevado por unos derroteros totalmente anárquicos y ha sido efectuado por “comenencia desde Santiago”.

junta gestora
Por su parte, la exportavoz del BNG en el Ayuntamiento de Oza. Estefanía Busto, dijo que el nombramiento de la junta gestora de ambos municipios y su funcionamiento supone una completa incógnita.
“O nomeamento está repleto de irregularidades e como consecuencia o resultado non respecta a vontade da veciñanza dos dous concellos”, apuntó Busto, al tiempo que aseguraba que el BNG fue excluido de la gestora a pesar de representar a un total de 800 vecinos.
Del Río criticó que el Gobierno no haya dispuesto ninguna partida de los presupuestos para el próximo ejercicio para Oza-Cesuras.
“O presidente da xestora e o propio Partido Popular prometeron soterrar a vía do tren ao paso polo centro de Oza. Non obstante, nos orzamentos do Estado non se contempla partida algunha para o noso concello. Non sabemos con que cartos pensan levar a cabo a obra”, ironizó el portavoz brigantino.
Los nacionalistas afirman que el proceso de fusión se fundamentó ante los vecinos en un incremento de las inversiones en el ayuntamiento saliente.
“Hai tempo que vimos advertindo de que a fusión estaba asentada sobre promesas infundadas e a realidade danos a razón”, dice el BNG. n

El juez admite el recurso del BNG contra la fusión de Oza y Cesuras